Se desarrollan por primera vez en la provincia de Mendoza, las elecciones para ocupar cargos directivos en los IES.
Los Institutos de Educación Superior, dependientes de la DGE, comenzaron la instancia electoral para ocupar un cargo académico o de gestión académica, según el decreto Nº 530 que estableció la modernización y actualización de los institutos.
Cabe destacar que los docentes que participaron y que fueron electos primero tuvieron que pasar por el concurso de antecedentes y oposición donde adquirieron condiciones para poder ser elegidos para ocupar cargos unipersonales de gobierno o de gestión académica en su institución.
Durante esta semana se desarrollaron elecciones en el IES Nº 9-013, Nº 9-018, Nº 9-029, Nº 9-002 y Nº 9-012, donde quedó demostrado que esta acción ejecutada por la Coordinación de Educación Superior genera instancias democráticas y transparentes para elegir a sus directivos.
Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de DGE, explicó que el proceso de selección de autoridades y de consejeros en los institutos plantea una primera etapa, que es la oposición en la cual los jurados evalúan los antecedentes de los postulantes y ven si tienen las condiciones para el cargo que desempeñan.
“Hay una segunda etapa que es la defensa de un proyecto institucional, en la que los postulantes elevan un proyecto relacionado con un caso donde las autoridades se van a desempeñar, a su vez ese proyecto es evaluado por el jurado”, explicó Cunietti que además señaló que ese jurado tiene tres miembros por lo menos, titulares y suplentes.
Luego se genera una tercera instancia que es la definitiva, la elección directa de los claustros.
Estudiantes, docentes, egresados y personal no docente, tienen que votar en forma directa a su representante, para que la persona gane.
“En el caso de ser un solo postulante tiene que tener más de la mitad de los votos válidos a favor. Es un proceso muy potente, las autoridades han tenido una validación tanto democrática como académica y eso genera un empoderamiento institucional. Nosotros creemos que es una manera de construir calidad y transparencia en la instituciones”, agregó Cunietti.
Con respecto a la valoración de este acto eleccionario la coordinadora general de Educación Superior manifestó que es un proceso óptimo porque genera proyectos superadores.
“Esto ha significado que las instituciones se miren a sí mismas, generar buenos diagnósticos y pensar proyectos a futuro. A su vez ha significado un aliciente a la persona para que generen formación posterior a su título para estar a la altura de las circunstancias y tener desempeños académicos adecuados”, sostuvo Cunietti.
Esta nueva normativa propone un avance en la democratización de las instituciones, algo que en el sistema educativo no es menor, donde todos los ámbitos están representados donde se genera un plus de democracia y transparencia que sucede cuando hay una elección directa de autoridades.
La mirada de los rectores
El rector del IES 9-018 de Malargüe, Marcelo García, expresó que se desarrolló un proceso interesante que se llevó a cabo con total normalidad. “Nosotros lo llevamos a cabo en función de lo que se había estipulado a través de un cronograma y que fue avalado por la coordinación y que culminó con las elecciones abiertas y simultaneas. Todos aquellos que queríamos continuar trabajando y armando un equipo pensamos que era interesante la participación, basándonos en el decreto Nº 530 y de las reglamentaciones para armar las carpetas de antecedentes y ver quienes estaban en condiciones. Además la junta electoral cumplió con todas las expectativas y el resultado fue mi legitimización y a todo un equipo, aunque fue un proceso largo y complicado pero muy importante”.
Carlos Guajardo, rector del IES Nº 9-013 Isteec destacó que el instituto atravesó la primera elección directa en la historia por aplicación del decreto 530.
“Fue un proceso transparente con una amplia participación de los distintos claustros, si bien transitamos las dificultades propias de una primera experiencia, hemos tratado de sobrellevarlo de la mejor manera posible con la buena voluntad y la participación responsable de los distintos actores institucionales. El interés puesto por buena parte de los miembros de la comunidad educativa en el proceso nos pone en una instancia nueva que seguramente debemos mejorar, pero lo atravesamos con mucha tranquilidad y con entusiasmo por la participación de aquellos que se han visto comprometidos con esta nueva forma de elegir autoridades dentro de un instituto de educación superior, concluyó Guajardo.
Por último, otra de las protagonistas, la Rectora del IES Nº 9-029, Cristina Bittar, afirmó que la experiencia de haber llevado a cabo las elecciones de cargos unipersonales de gobierno y gestión académica, así como de los claustros que integraran el nuevo Honorable Consejo Directivo, ha sido muy satisfactoria y enriquecedora.
“Es una experiencia que hemos llevado a cabo en función a la normativa vigente que es el decreto Nº 530. Es un proceso que iniciamos a fines de marzo de 2019 siguiendo todas las pautas que fija dicho decreto y en este sentido me parece importante resaltar algunas instancias que fueron valiosas para nuestra institución. Este proceso ha fortalecido tanto las capacidades personales como profesionales de todos los que participaron, porque se trata de un proyecto de mejora para el instituto y de integración e interrelación de todos que nos permiten consolidar el proceso de mejora y calidad institucional que permanentemente deseamos llevar a cabo”, dijo Bittar.
“Otra instancia que creo que hay que destacar es el trabajo llevado por la junta electoral que con absoluta disposición, compromiso y disposición acompañaron asesorando, orientando y llevando a cabo las responsabilidades que les competía de acuerdo al decreto Nº 530. Destaco la participación activa, democrática y comprometida de todos los claustros en el día de la elección, en el que no sólo contamos con el apoyo incondicional de presidentes y fiscales de mesa, sino que con una alta participación tanto del claustro docente, como el de alumnos, egresados y no docentes, los resultados obtenidos de más del 90 %, nos permiten deducir que toda la comunidad educativa comprende y valora la importancia del proyecto institucional que pretendemos llevar a cabo y que están dispuestos a colaborar. Somos el único instituto de gestión estatal en el departamento de Luján y pretendemos seguir siendo una institución con sentido de justicia educativa que fortalezca la educación pública y que sea capaz de reconstruir lazos sociales y recuperar inscripciones culturales comunes que unan y amparen la diversidad, entiendo que todo este proceso que hemos atravesado nos ha fortalecido profundamente para seguir trabajando en este camino”, finalizó la rectora del IES Nº 9-029.
Fuente: Prensa DGE