Movete Mente brindó actividades de prevención y recreación para estudiantes de San Martín

El Polideportivo Municipal Gustavo Torito Rodríguez se convirtió en el escenario del evento Movete Mente, una jornada dedicada a la promoción de la salud mental y la prevención de consumos problemáticos entre jóvenes.

Esta iniciativa reunió a más de 350 estudiantes de los últimos años de secundaria y fue organizada en colaboración con el Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza, a través de la Dirección de Deportes Social y Comunitario y la Dirección de Salud Mental, y la Municipalidad de San Martín.

El encuentro también contó con la participación del Instituto de Seguridad Pública (IUSP) y la Policía de Mendoza, que ofrecieron charlas preventivas sobre adicciones y conducción responsable, además de informar sobre las oportunidades educativas disponibles en la institución.

Movete Mente se distinguió por su enfoque integral, combinando actividades recreativas con educación sobre temas cruciales para la salud mental y el bienestar de los jóvenes. Los estudiantes de las escuelas 4-120 Técnica General San Martín, 4-089 José M. Estrada, 4-167 Santiago F. Llaver, 4-242 Eduardo Galeano, 4-213 Humberto Valestra, P 43 San Pío X y el 3-497 CENS s/n participaron en diversas dinámicas diseñadas para proporcionar herramientas prácticas y conocimientos esenciales sobre la prevención del consumo de sustancias y el cuidado de la salud mental.

Viviana Balzarelli, directora de Deporte Social y Comunitario de la Subsecretaría de Deporte de Mendoza, destacó la importancia de la actividad: “Estamos muy contentos de estar en San Martín. Esta jornada no solo brinda una oportunidad para aprender y reflexionar sobre temas tan importantes como la salud mental y la prevención de adicciones, sino también para disfrutar de la camaradería y el ejercicio físico en un ambiente positivo y estimulante”.

Balzarelli subrayó el valor de integrar actividades recreativas con contenidos educativos: “Creemos firmemente que el deporte y la recreación son herramientas poderosas para el desarrollo integral de los jóvenes. A través de estas actividades, no solo promovemos hábitos saludables, sino que también creamos espacios seguros donde los chicos pueden expresar sus preocupaciones y aprender a enfrentar los desafíos de manera positiva”.

Por su parte, Luisa Onofri, coordinadora de Educación de la Municipalidad, resaltó la importancia de llevar información a los jóvenes: “Como profesora de educación física, creo que el deporte es fundamental para atraer a los chicos hacia buenos hábitos”, afirmó.

A su vez, Darío Vázquez, director de Deportes, agradeció la oportunidad de albergar esta propuesta recreativa: “Con el intendente Raúl Rufeil estamos convencidos de que estas acciones son esenciales para prevenir y evitar situaciones complejas, como las relacionadas con las adicciones. Apostamos a la prevención y a generar conciencia desde temprana edad”, señaló.

La jornada fue un éxito, al fortalecer la colaboración entre diferentes instituciones y reafirmar el compromiso con el bienestar y desarrollo integral de la juventud mendocina.

Fuente: Ministerio de Salud y Deportes