Mes del Ambiente: Mendoza adherirá a la Ley Nacional de Educación Ambiental

En el marco de la reciente aprobación y promulgación de la Ley Nacional de Educación Ambiental, en la que nuestra provincia tuvo una importante participación a través del Consejo Federal de Medio Ambiente, Mendoza adherirá a través de un proyecto de ley presentado recientemente por la diputada provincial Tamara Salomón.

En una reunión mantenida en la Casa de Gobierno entre el director General de Escuelas, José Thomas; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance y la diputada provincial Tamara Salomón, se conocieron los detalles del proyecto de ley de adhesión, presentado por la legisladora, a la Ley nacional 27621 de Educación Ambiental, recientemente aprobada en el Congreso de la Nación.

Este proyecto tiene por objetivo adherir a la Ley 27621 estableciendo los presupuestos mínimos para la implementación de una política pública nacional en materia de educación ambiental basada en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (Enea).

Su propósito general es la promoción de la concienciación y responsabilidad ambiental en la ciudadanía de todo el territorio nacional, según lo dispone el artículo 41 de la Constitución Nacional y de acuerdo con lo establecido en el artículo 8° de la Ley General del Ambiente 25675, el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional 26206 y sus modificatorias, y lo que establecen los tratados y acuerdos internacionales en la materia.

Mendoza y la educación ambiental

En los últimos años, Mendoza se destacó en acciones referidas al Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible. A lo largo de 2019, se puso acento en acciones como el programa “La Escuela se Planta frente al Cambio Climático”, en colegios de toda la provincia y más de 3.500 alumnos de 44 establecimientos educativos plantaron cerca de 3.000 forestales.

También, desde la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, con la colaboración de viveros municipales, se capacitó a alumnos y docentes en el cuidado y conservación de la flora nativa para contribuir a reducir los efectos del calentamiento global.

La educación ambiental debe ser entendida como un proceso orientado a estimular la conciencia y el interés por las cuestiones socioambientales y su problemática global. Además, fortalecer la capacidad de las personas para trabajar individual y colectivamente en la solución de los problemas actuales y en la prevención de los que puedan venir. Se trata de una educación para comprender y para actuar.

Otra de las acciones destacadas en las que se trabajó a lo largo de la gestión fue la elaboración y distribución de manuales de educación ambiental para docentes de los niveles secundario y superior, en 500 establecimientos educativos provinciales.

Este manual, financiado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el BID y Cuyún, contiene ocho capítulos sobre temas relacionados con la biodiversidad, el agua, el suelo, la energía y el ordenamiento territorial, entre otros.

Cada capítulo cuenta con una organización teórico-metodológica, acompañada por un marco legal, glosario, propuestas didácticas y bibliografía para ampliar cada tema. El material también consta de un apartado de anexos con otros recursos para el desarrollo de propuestas de mayor complejidad.

Los manuales impresos fueron repartidos en el Área Metropolitana, el Valle de Uco y en las zonas Este y Sur. Esta entrega fue acompañada de una capacitación sobre el uso óptimo del Manual de Educación Ambiental, a más de 900 docentes de nivel medio y superior.

Para este año, está previsto publicar cuatro fascículos de educación ambiental para docentes de nivel primario, basados en el diseño curricular y siguiendo con la misma metodología en lo que respecta a las capacitaciones a docentes de estos niveles educativos.

Para garantizar que la totalidad de los docentes provinciales puedan descargarlo, se publicó en formato digital en el portal de la Dirección General de Escuelas (DGE) y de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.edu.ar/ www.mendoza.gov.ar/ambiente.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial conforma la Mesa Provincial de Educación Ambiental facilitando espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje, articulando con diversas organizaciones y visibilizando experiencias educativas concretas en ámbitos formales y no formales, consolidándolas en lineamientos de políticas públicas para la provincia.

Esta mesa está integrada por el Instituto Nacional de Agua, el Departamento General de Irrigación, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología, la Fundación Coloba, la Municipalidad de Luján de Cuyo, la Municipalidad de Godoy Cruz, el Grupo de Espeleología de Mendoza, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, el Instituto de Educación Física, las facultades de Ciencias Naturales y Exactas, de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo y el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales de la misma universidad.

Fuente: Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial


 

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