La Dirección General de Escuelas junto a la Asociación Mendoza-Fléury promueven el intercambio lingüístico y cultural de estudiantes secundarios internacionalmente
Este jueves, en la Legislatura de la Provincia de Mendoza, se brindó una recepción a la delegación de estudiantes y docentes de Francia y de escuelas de Mendoza que forman parte del IV intercambio de estudiantes secundarios, que lleva adelante la Dirección General de Escuelas y la Asociación Mendoza- Fléury.
El acto contó con la presencia del vicegobernador, Mario Abed; en representación de la DGE, Daniel Núñez; presidente y vicepresidenta de la Asociación Mendoza-Fléury, Marcelo Guevara y Graciela Sánchez, autoridades de Mendoza- Argentina; Carolina Vrech, Béatrice Hue y Suzy Fellous profesores de Normandía, Francia. También acompañaron directivos de las instituciones 4-097 Gilda Cosma de Lede, Darío Maradona; colegio Sagrado Corazón, Iván Valda y 9-004 Normal Superior General Toribio De Luzuriaga, regente Paola Mercado.
En el marco del proyecto “Si estudiara al otro lado del Atlántico” llegaron a nuestra provincia 19 estudiantes de los centros educativos Lycée Allende, Lycée Charles de Gaulle y Lycée Sainte Marie de Normandía, Francia, acompañados por dos profesores y una pasante, quienes permanecerán en Mendoza durante tres semanas.
En este sentido, las y los estudiantes normandos, serán agasajados por cada comunidad educativa. Por otra parte, las y los estudiantes de ambos continentes pueden cursar en las escuelas que participan del intercambio 2023, y además, alojarse en la casa de los mismos estudiantes, compartiendo la cultura y la vida cotidiana de nuestra provincia, a través de recorridos por diferentes espacios turísticos, culturales e históricos de algunos departamentos de Mendoza.
De este modo, se logra concretar una edición más de esta iniciativa que representa un hermanamiento entre escuelas de Mendoza y Francia, desde el 2019, entre la Dirección General de Escuelas, a través de diferentes reparticiones públicas y la Asociación “Mendoza-Fléury”, entidad responsable de la organización del proyecto y la vinculación con las familias e instituciones.
Por su parte, el Director General de Escuelas, José Thomas, desde el primer día de su gestión ha acompañado el proyecto “Si estudiara al otro lado del Atlántico”, que ha posibilitado el desarrollo y continuidad del intercambio interinstitucional e internacional, potenciando un crecimiento académico y humano en las y los jóvenes que participan de esta experiencia.
“Es un honor tener estudiantes que actualmente siguen aprendiendo otro idioma y su cultura. La Asociación Mendoza- Fléury también continúa creciendo y ayudando a jóvenes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Mendoza que tienen deseo de hacer esta inmersión, así que agradezco al director General de Escuelas, José Thomas, que siempre nos ha acompañado para que podamos concretar como profes de francés el sueño de llevar a los estudiantes al lugar del origen de la lengua”, destacó Marcelo Guevara Bernandon, docente de francés y presidente de la Asociación franco argentina Mendoza- Fléury.
Daniel Núñez, asesor de la DGE, transmitió el saludo del director General de Escuelas, José Thomas “estamos muy orgullosos de que Argentina y Mendoza específicamente, pueda participar de este intercambio lingüístico y cultural, de estudiantes secundarios y ser parte de Mendoza Fléury. Agradezco y doy la bienvenida a los visitantes de Francia. También, reciban nuestro cordial saludo y felicitaciones las familias receptoras y directivos de las escuelas partícipes de estos proyectos, que de esta manera hacen posible que juntos transformemos la educación en Mendoza y en el Mundo. Sólo la educación es la que nos hará libres”, concluyó el funcionario.
Por su parte, Graciela Sánchez, profesora jubilada y vicepresidente de la Asociación Mendoza- Fléury, expresó que “la necesidad de conocer y profundizar más una lengua extranjera, para afrontar la globalización y los movimientos entre poblaciones, nos compromete a los docentes a realizar experiencias nuevas, generar un puente de intercambio lingüístico y cultural entre las escuelas de ambos continentes y darles la oportunidad a estudiantes mendocinos de recibir un baño lingüístico en el país de origen de la lengua estudiada, me pone muy feliz recibir a este grupo de 22 personas, para vivir y disfrutar de la hospitalidad de los mendocinos a lo largo de su estadía en nuestra provincia”, concluyó Sánchez.
Testimonio de los directivos de las escuelas participantes
Paola Mercado, regente de la 9-004 Normal Superior Gral. Toribio De Luzuriaga, expresó “este proyecto nace en Tunuyán, donde la profesora de francés Graciela Sánchez y en ese momento la regente Silvia Donati, soñaron hacer un intercambio y viajar a Francia con estudiantes de la escuela Normal. El primer intercambio se llevó a cabo en el año 2019, donde el primer grupo de cuatro estudiantes viajó a Francia, sin completarse el intercambio con el viaje de estudiantes de ese país. Después se presentó la pandemia, en el 2022 se volvió a retomar el proyecto generándose un intercambio completo entre ambos países”.
Iván Valda, director del colegio Sagrado Corazón, comentó que “esta es una institución privada que desde hace 132 años está en la provincia de Mendoza y esta experiencia de intercambio con el Lycée Sainte Marie de Francia, implica para nosotros un salto cualitativo en nuestra propuesta educativa, además de la interacción que enriquece a las y los estudiantes que ya han estado en Francia y nos transmiten su experiencia, ahora el abrir las puertas de nuestra institución a las y los alumnos que estamos recibiendo, también es una forma de enriquecer nuestra propuesta educativa”.
Darío Maradona, director de la escuela 4-097 Gilda Cosma de Lede, dijo que “en este momento estamos en un proceso de intercambio, de inmersión cultural con nueve estudiantes de Normandía. La propuesta es muy interesante, la comunidad educativa los recibe con mucha apertura, familias que se han propuesto para hospedar a las y los alumnos y guiarlos en su estadía. Los estudiantes franceses desarrollan las actividades de forma conjunta con profesores y estudiantes de nuestra escuela, planeadas por la coordinación del área de lenguas extranjeras a cargo de la profesora Roxana Leiva”.
“Para nuestra institución es muy grato tener esta experiencia de intercambio, que ofrece a los estudiantes una significativa propuesta, que trascenderá en la educación, con el paso del tiempo”.
Testimonio de estudiantes Franceses
Alice Truffert, manifestó que “soy de Normandía, estoy en el comercial de Maipú, me parece súper diferente, en Francia es más estricto, quería descubrir la cultura porque no conocía a la Argentina y América Latina en general, por eso estoy aquí”.
Justine Manson dijo “estoy aquí por tres semanas, me encanta la experiencia, estoy descubriendo una nueva cultura y me gusta la diferencia que hay entre Francia y Mendoza”.
Julia Ouvrard declaró “me encanta estar aquí y conocer más sobre la cultura de Argentina y Mendoza, tengo muchas expectativas”.
Testimonios de Estudiantes Mendocinos
Francina Méndez y Valentina Cuello, alumnas de la escuela Normal de Tunuyán, “la experiencia con los estudiantes franceses es muy amigable, que abre muchas puertas, es genial el nivel avanzado de español que tienen.
Abril Ortiz Mayorga, de la escuela Gilda Cosma de Lede, “en mi caso el año pasado viajé a Francia, me recibió una familia muy amorosa, pude conocer e interiorizarme de la cultura y costumbre, fue una experiencia muy hermosa y se la recomiendo a mis compañeros”.
Testimonio de Familia que hospeda a estudiante de Francia
Rosana Avalo, mamá de Valentina, alumna de la escuela Normal de Tunuyán, cuenta que “cuando nos dijeron que teníamos la posibilidad de recibir a una estudiante francesa de intercambio, teníamos muchas expectativas. Ana, nuestra huésped, nos explica que para ellos es más fácil entender español que inglés, es una experiencia hermosa porque estamos aprendiendo de su cultura. A mi hija Valentina le gustaría ir a Francia en el intercambio del próximo año, ya que es una puerta abierta que nos da la escuela en la educación, para poder avanzar y conocer otras culturas”.
Fuente: Prensa DGE