La Dirección General de Escuelas, junto al Ministerio de Gobierno, la Legislatura provincial y los municipios Junín y Ciudad de Mendoza, forman parte de esta acción que beneficia también a alumnos mendocinos.
En el marco del proyecto “Si estudiara al otro lado del Atlántico”, entre nuestra provincia y Francia, desde Normandía llegaron 25 estudiantes y tres profesores para permanecer en Mendoza por cerca de tres semanas, y este jueves fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, Patricio Cabral, quien los saludó y brindó una recepción en las instalaciones de la DGE.
Estos jóvenes ya alojaron en sus casas a los 36 mendocinos que viajaron durante el mes de septiembre a la ciudad de Caen, en Normandía. Allí cursaron clases en los liceos Charles de Gaulle y Sainte-Marie, asistieron a un curso intensivo de francés y, ahora, sus pares lo hacen en las escuelas de nuestra provincia.
En ese entonces, desde Mendoza viajaron alumnos de las escuelas 4-225 Antonio Sarelli; 4-028 Paula Albarracín de Sarmiento, y 4-097 Gilda Cosma de Ledes, todas de Maipú, y algunos estudiantes del Colegio Universitario Central (CUC) y del IES 9-001 Normal Superior Toribio de Luzuriaga, de Tunuyán.
La profesora Virginie Tanter aguardaba concretar este viaje desde hace más de cuatro años, con lo cual para ella resulta “una experiencia única que ya transforma la vida de sus estudiantes para siempre y para bien”.
Esta acción, en Mendoza fue organizada por la Asociación “Mendoza-Fléury”, primera asociación Franco Argentina de Cuyo que trabaja por la defensa del valor de la libertad y el desarrollo de proyectos de inmersión lingüística y cultural, y contó con la colaboración de la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Gobierno, la Legislatura provincial y las municipalidades de Junín y Ciudad de Mendoza.
La visita de los jóvenes franceses se extenderá hasta el 29 de octubre, y, de esta manera, logra concretarse una edición más de la iniciativa que representa un hermanamiento entre ambas regiones. Por estos días, los normandos recorren diferentes atractivos culturales e históricos. Visitaron el departamento Junín, donde fueron recibidos por el Vicegobernador Mario Abed y el intendente Héctor Ruiz. También recorrieron Tunuyán y Tupungato y, en breve, tendrán un gran encuentro en Proterillos con todas las familias de los alumnos participantes en el intercambio 2022.
Cabe destacar la importancia de la articulación realizada, desde 2019, entre la Dirección General de Escuelas, a través de las diferentes reparticiones públicas, y la Asociación Mendoza-Fléury, entidad responsable de la organización del proyecto y la vinculación con las familias e instituciones.
El director General de Escuelas, José Thomas, ha encabezado desde el primer día de su gestión este proyecto que ha posibilitado la oportunidad no solo de un intercambio increíble sino y por encima un crecimiento académico y humano únicos en los más de 50 jóvenes que han concretado esta experiencia desde el inicio.
“Los lazos con las instituciones educativas de Francia se ven fortalecidos gracias a estas experiencias de inmersión, y tanto ellos como nosotros tenemos muchas cosas para compartir y aprender. Este proyecto fue ideado y pensado para impactar positivamente en la vida de nuestros alumnos, pero los resultados y lo que vemos supera nuestras expectativas, aseguró Marcelo Guevara Bernardon, docente de francés y presidente de la asociación franco argentina.
Por su parte, la profesora Graciela Sánchez, recientemente jubilada y vicepresidente de la Asociación Mendoza-Fléury, también se emocionó al expresar que “resulta una alegría enorme poder recibir en nuestra provincia a este grupo de 28 personas que han cruzado el mar para vivir con nosotros y disfrutar la calidez de los mendocinos”.
Fuente: Prensa DGE