Es investigadora del Conicet y fue convocada por Mendoza para desarrollar un programa pionero que conecta el nivel inicial y primario en materia de alfabetización. La especialista en desarrollo cognitivo y lingüístico, y autora del libro que será utilizado en las salas de cinco años, visitó en estos días la provincia y acompañó al gobierno escolar en el lanzamiento del programa provincial “Queremos aprender en el camino alfabetizador”.
¿Cómo vivió esta acción educativa que va a implementar Mendoza de acuerdo con sus métodos sobre alfabetización temprana?
En 2016 empecé a trabajar con Mendoza, momento de un gran cambio en la educación en el nivel inicial y responde a una fuerte decisión política de la gestión. Para poder aplicar este método pionero, el nivel inicial debe articular fuertemente con el nivel primario y ese es precisamente el nudo. Este es un programa de desarrollo integral que tiene en cuenta, además de los aspectos lingüísticos, los emocionales, cognitivos, psicofísicos y lúdicos. Mendoza tiene muy bien formados a sus docentes de nivel inicial. Además cuenta con un equipo de alto nivel en el Conicet que también están dispuestos a colaborar con esta experiencia.
¿Cómo está vinculado el libro “Klofky ..” con las nuevas tecnologías?
El desarrollo de las nuevas tecnologías sirve en dosis adecuadas y controladas. Uno de los pasos siguientes es incorporar un software para motivar la lectura fluida. Pero lo importante es la estimulación temprana, la brecha educativa comienza desde que uno nace y los chicos que quedan afuera casi siempre son de los sectores más vulnerables. Por eso esta propuesta es un programa de desarrollo integral.
¿Cómo medirán los resultados del programa?
Todos sabemos que en educación los resultados se ven más a largo plazo. No obstante, como primera medida de evaluación Mendoza realizará a fin de año mediciones parciales. Estarán a cargo de los propios docentes para que ellos puedan ver y compartir esos resultados y que cada uno pueda ver cómo fue su experiencia.
Ana y Klofky
Recordemos que la DGE puso en marcha un proyecto innovador que marcará un gran cambio en el Nivel Inicial de la provincia para la alfabetización temprana en todas las salas de cinco años de las escuelas de gestión estatal y de las escuelas privadas de cuota cero.
Para esta acción educativa fue convocada la investigadora y especialista en desarrollo cognitivo y lingüístico Ana María Borzone, autora del libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo”. El material fue entregado a cada alumno de los casi 30.000 de sala de cinco años de toda la provincia junto con una guía para los docentes del nivel.
Fuente: Prensa DGE.