La extitular de Educación Primaria de la Dirección General de Escuelas, Marta D’Ángelo, expuso los logros obtenidos del PEAM en el marco del Consejo Federal de Educación.
Mendoza presentó su exitosa experiencia relativa a la alfabetización de estudiantes de la provincia. Fue en el Consejo Federal de Educación, realizado este jueves y viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que contó con el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar. La disertación ofrecida por la exdirectora de Educación Primaria de la Dirección General de Escuelas, Marta D’Angelo, expuso sobre el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), y detalles de esta política educativa. La actividad involucró a los representantes de las carteras educativas de todas las jurisdicciones del país, quienes pudieron conocer los diferentes aspectos del PEAM, que se plasmó en una Ley de Alfabetización.
Cabe destacar que este camino de construcción comenzado en 2017, fue posible gracias al sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza), única plataforma de gestión que permite saber, alumno por alumno, cuál es su situación escolar. Esta herramienta que posibilita el seguimiento de cada estudiante a través de la nominalización individual, en simultáneo tuvo la propuesta alfabetización temprana, en el marco del programa Queremos Aprender, que generó resultados sobresalientes.
Con la actual es la tercera gestión que le da continuidad a esta política educativa. Uno de los puntos de partida fundamentales que dieron origen a esta propuesta que finalmente se plasmó en la Ley Provincial de Alfabetización fue el censo de Fluidez Lectora, donde se observaron las situaciones individuales de cada alumno. Gracias a evidencias científicas, la decisión política y el GEM, se pudo llegar a esta experiencia que permitió ver la evolución de los alumnos. Las líneas específicas tomadas para arribar a este resultado fueron el acompañamiento, los diferentes censos de fluidez lectora y la formación y capacitación docente, que confluyeron en que hoy la provincia cuente con una ley que abarca todas esas áreas para mejorar la fluidez y la comprensión lectora de los alumnos.
Sobre la Ley Provincial de Alfabetización
Sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados en diciembre de 2022, esta Ley viabiliza que el Estado Provincial asegure la formación docente, el acceso a especialización, los recursos materiales y los dispositivos de evaluación, priorizando la planificación y el desarrollo sostenido de prácticas de alfabetización inicial. Una apuesta por más innovación educativa.
Plasmar estos principios en una ley garantiza la continuidad de iniciativas que deben entenderse como políticas educativas irrenunciables e indiscutibles, más allá del gobierno de turno.
El PEAM garantiza que el Estado asegure tanto la formación inicial y continua como el acceso a especialización en el área de alfabetización para docentes. La promulgación de la ley procura las condiciones materiales, así como los dispositivos de evaluación institucional y sistémica que den respaldo a la planificación y desarrollo sostenido de prácticas de alfabetización inicial sobre la base de evidencias científicas.
Las políticas educativas como políticas de Estado son trascendentales para la concreción del proyecto de vida que cada ciudadano decida ejercer, contribuyendo a una sociedad más inclusiva, justa, democrática y desarrollada.
Cabe destacar que los miembros de la Mesa Provincial de Educación tuvieron una participación activa en la presentación de esta propuesta, hasta que alcanzó la sanción de la Ley Provincial de Alfabetización con el fin de garantizar derechos educativos básicos y declarar a la alfabetización como una política de Estado.
Fuente: Prensa DGE