Mendoza, presente en la Cumbre Mundial de Alfabetización de Oxford

El programa Provincial de Fluidez Lectora fue exhibido en el encuentro realizado en Inglaterra y que reunió experiencias de 85 países

La Provincia de Mendoza estuvo presente en la Cumbre Mundial de Alfabetización, que convocó a 85 países del mundo con más de 600 disertaciones en torno los múltiples desafíos que enfrentan los sistemas educativos en relación a la lectura y escritura.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo, fue la única representante de Argentina en este prestigioso encuentro que tuvo lugar en Oxford, Inglaterra, entre el 2 y 4 de abril pasados; y que tuvo como lema: abogar, defender y educar sobre la importancia vital de mejorar los niveles de alfabetización en todo el mundo.

En ese marco, el Programa Provincial de Fluidez Lectora fue invitado a presentar sus acciones en el marco de la cumbre. Esta instancia favoreció el encuentro con especialistas, investigadores y ONGs del mundo que trabajan en el área.

Mendoza participó en la moderación de ponencias de países como Italia, Indonesia y Nigeria. En el marco del escenario post pandémico que transitamos y en  orden a los Objetivos de Desarrollo Sustentable, los países participantes manifestaron su preocupación y su determinación a mejorar los niveles de lectura y escritura.

Programas que se desarrollaron durante el encuentro:

Durante la Cumbre, los diferentes participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre alfabetización en adultos, el impacto de la pandemia en los sistemas escolares, liderazgos en alfabetización y tecnologías e innovación educativa. También se abordó la alfabetización en lengua materna, alfabetización funcional, resultados medibles en alfabetización, investigación, evaluación e impacto social.

Con respecto a las infancias se analizaron temas como alfabetización primaria, alfabetización en niñas y dificultades en el aprendizaje. Se trabajó sobre alfabetización en crisis o desplazamientos sociales, alfabetización junto a la intervención de organizaciones comunitarias, campañas de alfabetización a través del Día Mundial del Libro, lecturas de verano, Día de la Lectura en Voz Alta.

Durante la cumbre también se generó un espacio para reflexionar sobre otras formas de alfabetización, como la digital, la poesía, la salud y la importancia de los jóvenes liderando espacios educativos.

Fuente: Prensa DGE


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