Con el objetivo de intercambiar experiencias y próximas líneas de trabajo, se realizó en la Universidad Nacional de San Martín un Encuentro Nacional de Equipos Técnicos para la Sustentabilidad Energética. Reunió a más de 40 referentes de las carteras de educación, energía y ambiente de todo el país, y a autoridades nacionales y provinciales.
El encuentro se llevó adelante en el marco de la Estrategia Nacional de Educación para la Sustentabilidad Energética implementada desde el 2016, con el propósito de propender a un uso racional de la energía en la educación formal y no formal. En este contexto, se desarrolló un programa que contó con 38 jornadas de capacitación para los equipos técnicos provinciales de todo el país que tuvieran a su cargo la educación energética y ambiental, con la finalidad de dejar capacidad instalada para que cada jurisdicción pueda diseñar o profundizar estrategias provinciales de Educación Energética y Ambiental.
A su vez, se capacitaron más de 20.000 docentes de todos los niveles educativos, a partir de seminarios de formación de formadores, capacitaciones virtuales y presenciales que se desarrollaron en todas las provincias del país, que impacta en forma indirecta en más de 130.000 alumnos, entre otros trabajos realizados.
El encuentro se llevó adelante junto con el Proyecto de Cooperación Eficiencia Energética en Argentina, financiado por la Unión Europea, que está apoyando a la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética (SERyEE) en la realización de un Plan Nacional de Eficiencia Energética (PlaNEEAr), a través de un consorcio implementador. Los resultados hasta hoy y las experiencias intercambiadas sobre la Estrategia Nacional para la Sustentabilidad Energética abordados en este encuentro/taller servirán de insumo para dicho equipo, con el fin de incorporarlos en la propuesta del PlaNEEAr.
La apertura fue liderada por representantes de la Secretaría de Energía, del Proyecto Eficiencia Energética en Argentina de la Unión Europea, la UNSAM y el Municipio de San Martín.
“La eficiencia energética no tiene marcha atrás. Tenemos como objetivo incidir en el sistema educativo argentino en todos sus niveles y promover las nuevas capacidades que tienen que ver con la sustentabilidad energética que empieza a demandar la sociedad y esto sería en vano si no trabajamos con cada una de las provincias”, manifestó José Luis Weisman, director nacional de Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Nación.
Por su parte, Bárbara Roces Fernández, agregada de Proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, expresó: “Hoy vamos a trabajar en la transformación cultural tan necesaria que se consigue también a través de la educación, pasando a una apertura de la sostenibilidad, cambiando el chip y tomando conciencia. Estar educados con este chip va a ayudar a ese cambio”.
Según comenta Bibiana Portillo, referente en Educación Ambiental de la provincia de Mendoza, durante la jornada cada equipo regional trabajó en acuerdos de cooperación para generar y promover un uso responsable de la energía. Esto, teniendo en cuenta su positiva influencia sobre la protección de los recursos naturales, la disminución de la provisión de los servicios energéticos y por ende la mitigación del cambio climático. Se trata de generar un
cambio cultural con acciones informadas para que todos nos comprometamos con el futuro del plantea que habitamos.
Durante el encuentro se realizaron espacios de trabajo colectivo, en los cuales los equipos técnicos compartieron los programas, proyectos y actividades implementados hasta el momento sobre educación para la sustentabilidad energética en cada provincia. Identificaron sus principales barreras al llevar a cabo sus acciones y trabajaron en equipo para buscar soluciones, identificar nuevas oportunidades y establecer planes de implementación de políticas públicas, en pos de la continuidad del trabajo.
Paralela al encuentro, se realizó una capacitación de auditores energéticos dirigida a 30 referentes de barrios del municipio de San Martín, con el objetivo de contribuir a lograr un uso racional y eficiente de la energía en las viviendas.