Mendoza participó en las jornadas nacionales sobre Educación Profesional Secundaria

En el encuentro, que tuvo lugar durante este martes 15 y miércoles 16, en Capital Federal, se discutieron los lineamientos curriculares e institucionales para la implementación de la nueva oferta educativa.

Este miércoles, en Capital Federal, finalizaron las jornadas nacionales sobre Educación Profesional Secundaria, en lo que fue el segundo día del encuentro que sirvió para analizar los lineamientos curriculares e institucionales para la implementación de la nueva oferta educativa, que otorga certificación profesional (en la especialidad elegida), y título secundario.

En representación de Mendoza y la Dirección General de Escuelas, estuvo presentes, Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo, quien explicó que “debatimos el rol de la educación técnica profesional, para lo cual en 2022 Nación propone un programa con la construcción de 100 escuelas, donde, en una primera etapa, este mes se licitarán cinco establecimientos, algo que resulta una gran noticia”.

Al respecto, se está definiendo la forma en que esas instituciones educativas se van a distribuir y las jurisdicciones que ya cuenten con los terrenos para empezar a construir, y “es por ello que desde Mendoza tenemos la expectativa de que en nuestra provincia se materialicen cuatro o cinco proyectos de ese paquete de escuelas que se van a edificar con fondos del Gobierno Nacional, y que están calculadas para albergar entre 600 y 700 alumnos en forma modular, con lo cual la construcción será rápida para empezar a inaugurar a partir del año que viene”, manifestó Daparo.

La Educación Profesional Secundaria, brinda formación para el trabajo a la vez que posibilita la continuidad de estudios superiores. Está destinada a jóvenes de 15 a 18 años que deseen comenzar la secundaria, retomarla o que hayan cursado dos o más veces un mismo año.  Ofrece una cursada flexible y personalizada; reconocimiento de trayectos formativos anteriores, saberes y experiencias laborales previas; acompañamiento personalizado en la cursado; grupos de hasta 15 estudiantes, y espacios para tareas y/o tutorías.

En ese marco, la Resolución N°409/21, del Consejo Federal de Educación, establece una nueva trayectoria formativa propia de la modalidad de Educación Técnico Profesional cuyo diseño, desde la perspectiva de la Formación Profesional, integra a ella los núcleos de aprendizaje prioritarios de la Educación Secundaria para el cumplimiento del nivel obligatorio establecido en la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

“Esta doble jornada nos permitió avanzar en algo que Mendoza se ocupará fuertemente, y es el Bachiller Técnico de cinco años, que pretende atender a aquellos chicos que no alcanzaron buenos resultados en el sistema tradicional, y que consiste en educación básica y formación profesional para alumnos mayores de 16 años y que hayan repetido, al menos, dos años en el sistema educativo. Para esto, hemos llegado a un acuerdo con Nación por lo referido al financiamiento que permita plasmar la iniciativa, y se realizará una inversión superior a los $25 millones, destinados a pagar los gastos operativos y de funcionamiento del nuevo sistema. Esto se concretará mediante convenios que concretarán los ministros en forma individual una vez que estén cerradas cada una de las propuestas”, agregó el titular de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo.

Refuncionalización de ATM y vinculación con la Tecnicatura en Ferrocarril

“Durante estos dos días también trabajamos en la refuncionalización de las Aulas Talleres Móviles (ATM), su equipamiento, y ver la posibilidad, incluso, de incorporarles movilidad para poder contar con una mayor disponibilidad en la provincia de Mendoza”, dijo Daparo, quien resaltó, además, “el ahínco en vincular el sector del ferrocarril, y, en el caso de Mendoza, vincularlo con el IES que tiene una tecnicatura en la materia para armar, así, dentro de los ferrocarriles una ATM para capacitar y formar en prácticas profesionalizantes a los alumnos de Nivel Superior que se encuentren estudiando aquella especialidad, con lo cual intentamos atender esa demanda”.

Normativa relacionada