Tadeo García Zalazar participó del encuentro organizado por el gobierno local de Croacia y el Banco Interamericano de Desarrollo, que tuvo como tópico la ampliación de la jornada escolar.
Mendoza fue la única provincia argentina presente en un importante evento educativo que tuvo a Croacia como país sede y organizador, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tadeo García Zalazar, titular del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, se sumó a sus pares de diferentes países de América Latina y el Caribe a las jornadas (Study Tour 2024), que tuvieron como foco y lema “la ampliación de la jornada escolar y lecciones aprendidas para reinventar el aula” en las esas regiones.
Durante su presentación en el panel de coordinación nacional y subnacional para la implementación efectiva de jornadas escolares extendidas a gran escala, el director general de escuelas expuso la experiencia de Mendoza y señaló como “fundamentales estas instancias de intercambio de conocimientos”.
Además, destacó la relevancia de “trabajar coordinadamente y aunar esfuerzos entre las administraciones gubernamentales con el objetivo de mejorar la calidad educativa de la región”.
Este encuentro, ciertamente, apunta fomentar la interacción, a propiciar mejores prácticas y brindar información valiosa a las autoridades de LAC en la mejora de los resultados educativos, a través de la adopción potencial de políticas de jornada escolar extendida.
Reunión con el Primer Ministro
Durante su estadía, García Zalazar se reunió también con el Primer Ministro croata Andrej Plencovich, autoridades educativas y secretarios de Estado de los países de América Latina y el Caribe y una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Allí, el líder del gobierno anfitrión presentó los avances que está logrando su gestión en el ámbito educativo, que es una de las cuatro prioridades estratégicas de la década, junto a la revitalización demográfica, la transformación digital y la descarbonización.
De igual forma, Plencovich resaltó las inversiones del Estado en los últimos ocho años en todos los niveles de la educación y duplicó las asignaciones para ciencia y educación.
Siguiendo esa línea, destacó el modelo de sostenibilidad fiscal introducido en las guarderías, y el aporte de comidas, transporte y libros de texto gratuitos para todos los estudiantes de primaria en Croacia.
Más sobre el programa que aplica Croacia
Por otro lado, el programa experimental croata se denomina “La Escuela Primaria como Escuela de Jornada Completa: un Sistema Educativo Equilibrado, Justo, Eficiente y Sostenible”.
Tiene el objetivo, asimismo, de verificar el valor del marco, modelo y organización del trabajo de la escuela primaria como una escuela de jornada completa.
El esquema se sostiene en cuatro programas pilares: el de currículo nacional de la escuela primaria, que se realiza principalmente a través de clases regulares (obligatorias y electivas); el de Aprendizaje Apoyado, Asistido y Enriquecido; el de Actividades Extracurriculares y el de Actividades Extraacadémicas.
Desde ese gobierno aseguran que la introducción a este modelo “debe estar guiada por los nuevos conocimientos y habilidades de los estudiantes que se forman” en ese nivel educativo, “lo que cambiará consecuentemente el mercado laboral y contribuirá a la innovación y las políticas económicas”.
Finalmente, indica que “la escuela de jornada completa es uno de los modelos más efectivos para lograr la misión de una escuela primaria moderna”.
Fuente: Prensa DGE