En Buenos Aires, tres escuelas de nuestra provincia participaron en el encuentro organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Durante el jueves 29 y viernes 30 de agosto, en el auditorio San Agustín del edificio Santa María de la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el XXII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, que conforma un encuentro anual organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y que se ha convertido en un punto de referencia no solo para América Latina sino también para muchas otras regiones del mundo.
En esta doble jornada se desarrolló un de las sesiones que realiza IARSLCE por todo el planeta. Allí se convocaron profesionales con experiencia en investigación, así como docentes que desarrollan proyectos de aprendizaje y servicio de calidad. Se trató una agenda de investigación para el futuro sobre Aprendizaje y Servicio en todos los niveles de educación, en el cual la referente jurisdiccional del Programa Educación Solidaria, de la Dirección General de Escuelas, Iris Borges, fue convocada para participar y compartir las acciones realizadas en la provincia de Mendoza.
También participó el coordinador de la Modalidad de Educación Artística, Marcelo Bartolomé, quién fue invitado como referente provincial al I Encuentro Latinoamericano de Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes, realizado en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
En este XXII Seminario, las escuelas N° 4-241 “S/N”y N° 4-127 “Centro Polivalente de Arte”, de San Rafael, y la N° 1-102 “Entre Ríos”, de General Alvear, fueron seleccionadas para exponer sus experiencias y compartir logros obtenidos con la implementación de estos proyectos: mejoras en rendimiento escolar, asistencia y motivación de los alumnos, promoción y regreso, y, por otro lado, acciones de mejora en la comunidad destinataria tales como producciones y talleres para alumnos con discapacidad, acciones que buscan mejoras en la salud y alimentación saludable, entre otros.
Participaron del seminario docentes del equipo técnico del programa provincial y de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, docentes de experiencias destacada y una gran concurrencia de docente y directivos de todos los niveles, que eligen este espacio para recibir capacitación, conocer experiencias de otras provincias y partes del mundo basadas en la pedagogía del Aprendizaje y Servicio Solidario, con la finalidad de multiplicar y aplicar en las escuelas de nuestra provincia.