Mendoza comenzó a emitir los títulos en formato digital

Serán para los egresados de nivel Secundario y Superior. Con este procedimiento se agiliza el proceso de obtención del título, se reduce significativamente la posibilidad de errores y se fortalecen las medidas de seguridad.

La Dirección General de Escuelas comunica que a partir del ciclo lectivo 2024 los títulos de nivel Secundario y de nivel Superior se emitirán de manera digital, es decir que ya no se realizan más en papel moneda y destacando que a partir de la digitalización la emisión se realiza en un día, mediante el sistema de seguridad Blockchain que tarda aproximadamente 12 horas entre la orden de firmar un título digitalmente y el Registro Federal de Egreso.

Desde el gobierno escolar explicaron que antes el trámite para la emisión de títulos podía tardar varios días o incluso semanas, debido al proceso manual y a la necesidad de realizar diversas verificaciones, sumado a la engorrosa logística que debían realizar las Supervisiones enviando bolsones con documentación y los riesgos que se podían producir.

Con la nueva emisión digital, al utilizarse medios electrónicos, se agiliza el proceso y reduce significativamente la posibilidad de errores. Además, la emisión digital permite una mayor seguridad en la gestión de los títulos, ya que se pueden implementar medidas de seguridad digitales avanzadas. Cabe destacar la labor realizada para lograr este importante avance, de Noelia Velazquez, a cargo del Área de Títulos DGE, Leandro Giordanino y Mauricio Castañeda.

“El día martes se firmó el primer título digital de la provincia. Queremos agradecer a Mariela Ramos, Directora de Educación Superior, a María Sol Pellegrini, referente de Títulos de la Dirección de Educación Superior y a la rectora del Instituto de Educación Superior Nº 9-029, María Alejandra Gatto D’Andrea, por la gestión y predisposición para llevar a cabo exitosamente la prueba piloto. Agradecer también al equipo de Nación, conformado por Diego Hansen, Hernan Rivas y Celeste, que nos acompañaron en todo momento”, expresó Noelia Velázquez, referente jurisdiccional de la oficina de Títulos y Estudios.

Cabe destacar que el año pasado, con la serie 2022, se recibieron en la provincia 36.500 papel moneda y se han emitido alrededor de ese número títulos positivos, descontando los anulados. Con los títulos digitales la emisión se acelerará y al no tener cortes entre serie y serie se realizarán de forma continua y podrían emitirse más aún.
La referente de Mendoza destacó el rol del Sistema GEM: “hoy en día ha sido la herramienta perfecta para la comunicación con las escuelas de los usuarios de cada uno de los intervinientes en la emisión de títulos. Nos ayudó a resguardar los datos de cada usuario, asegurándonos que llegue la información al destinatario correcto. Además, ayuda para la verificación de datos cuando tenemos dudas con respecto de las trayectorias de los estudiantes”.

Los títulos digitalizados de nivel Secundario y Superior se están comenzando a realizar en todas las jurisdicciones ya que lo establece la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 440/23.
En Mendoza se viene trabajando para llevar un proceso ordenado para todos los involucrados, y es un cambio que beneficiará a los estudiantes, las escuelas, las Supervisiones y el propio equipo de la oficina de Titularizaciones. Para emitirlos se requieren de otros conocimientos tecnológicos, no solamente de lo técnico en la confección de un analítico.

Sisfet Digital tiene una estructura unificada en todo el país que asegura su ordenamiento y cohesión, la organización y articulación de los niveles y modalidades de la educación y la validez nacional de los títulos que se expidan.

La emisión de los títulos digitales agilizan la movilidad estudiantil, la prosecución de estudios, la inserción laboral y la continuidad de estudios superiores de los estudiantes egresados de la educación Secundaria y de la educación Superior.

A futuro el Sistema GEM tiene todo el potencial para emitir analíticos digitales, y se va  a trabajar  junto a la Oficina de DTI para poder llevarlo a cabo.

Fuente: Prensa DGE


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