Mendoza avanza en la integración de espacios para la primera infancia

En Rivadavia, el ministro Tadeo García Zalazar y el intendente Ricardo Mansur firmaron un convenio para llevar a cabo la integración de los SEOS y CDIyF en centros educativos de primera infancia. El Gobierno provincial continúa impulsando esta integración, un programa que se implementará en todos los departamentos.

Esta vez, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y el intendente Ricardo Mansur sellaron el acuerdo para concretar el proyecto en Rivadavia, luego de hacerlo en Tupungato.

El titular de la cartera educativa también hizo hincapié en la contribución de las “entidades intermedias que, ya sea directa o indirectamente, en su espacio físico o con su gestión, contribuyen a que haya más espacios para las infancias en distintos puntos” de la geografía mendocina.

Asimismo, destacó que, en el caso de Rivadavia, “se aúnan esfuerzos en materia de inversión, infraestructura y gestión de cargos docentes, y además, en esos espacios, haya equipamiento y que los chicos cuenten con una alimentación adecuada”.

De igual forma, agregó el valor de la optimización “del recurso humano y la posibilidad de llegar a más familias que necesitan que sus hijos tengan un lugar, primero, de contención y, después, de acompañamiento en sus trayectorias escolares”.

En esa línea, el funcionario recordó la inversión que se está realizando en la primera infancia: “Tenemos, bajo la gestión directa del gobierno provincial, 63 salas de 3 años, algo que no había ocurrido nunca en la historia, y la idea es que el año que viene podamos abrir unas 120 más”.

Mansur, por su parte, añadió que “esto va a generar trabajo para docentes, no docentes y, por supuesto, contribuye a aumentar la protección y la educación de nuestros niños”.

Finalmente, reiteró la relevancia de fortalecer el trabajo interinstitucional, “que es la única manera de que podamos ir encontrando soluciones a una tarea tan importante como es la educación”.

Durante la firma del convenio, realizada este jueves en la inauguración del jardín maternal Patito Coletón, estuvieron presentes Verónica Álvarez Ocampos, subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, y Natalia San Juan, directora de Centros Educativos de Primera Infancia.

Un nuevo paradigma

Con esta acción, Mendoza avanza hacia un nuevo paradigma para estos espacios, que implica mayor sinergia, mejora en el aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, y una atención integral a las necesidades efectivas de niños, niñas y familias.

Asimismo, es un proyecto que reúne en un solo lugar el fortalecimiento de las trayectorias educativas de los Servicios Educativos de Orientación Social, el apoyo nutricional de los CDIyF, y el trabajo social, territorial y de apoyo familiar de los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI).