Documento con consideraciones generales para orientar la tarea en el Área de Lengua y Literatura y algunos aspectos específicos sobre la comprensión, la producción y la reflexión de los hechos del lenguaje y de la literatura. Se adjuntan exámenes diagnósticos que deberán tomarse solo como banco de ejemplos sobre cómo evaluar la comprensión, la producción y la reflexión sobre los hechos del lenguaje y de la literatura.
Estimado colega:
El sentido de estas líneas es compartir con Ud. algunos criterios que puedan orientar la tarea de construcción de los exámenes.
Hay un viejo proverbio que dice algo así:
Si cultivas para un año, cultiva arroz.
Si cultivas para cincuenta años, cultiva un roble.
Si cultivas para la eternidad, cultiva un hombre.
Sin duda la mirada del que educa debe ser una mirada larga y paciente. Rara vez los colegas de los distintos ciclos y niveles tenemos la oportunidad de compartir lo que hacemos. Ojalá este documento común nos sirva a todos para alargar nuestra mirada y así, por un lado, comprender mejor, el sentido (entendido como meta) de nuestra tarea., y por el otro, poder descubrir lo esencial para cada año (entendiendo que asistimos a un proceso que continuará nuestro colega del año siguiente).
Mgter. Prof. María Julia Amadeo
Mgter Prof. Celia Alejandra Chaab