Más de 800 docentes participaron de distintas jornadas de capacitación en ABP

El encuentro se realizó el pasado sábado en el Centro de Congreso de Exposiciones, ubicado en Ciudad, en donde se brindaron tres grandes capacitaciones: Concurso IdeAgua, el Segundo Tramo de ABP/ DCP proceso inter-disciplinario y otro en Salud. Esta jornada tuvo como novedad la participación de escuelas presentando sus proyectos de ABP con las diferentes temáticas propuestas para cada una de estas capacitaciones.

La Dirección General de Escuelas, continúa con las Jornadas de Desarrollo Profesional Docente Remuneradas 2023, que se realizan a fin de brindar capacitaciones que permitan a los profesionales de la educación de toda la provincia a formarse en diferentes temáticas pedagógicas, de acuerdo con cada nivel y modalidad.

En esta ocasión, lo particular fue que se hizo una combinación de formación con puesta en común; es decir, no solo los docentes inscriptos asistieron a las jornadas remuneradas, sino que también tuvieron la oportunidad de recorrer los distintos stand de las escuelas invitadas.

La jornada tuvo la participación de cuatro escuelas: 4-132 “Químicos Argentinos, 4- 001” José Vicente Zapata, 4-150 “Adolfo Pérez Esquivel”, de nivel Secundario y el CENS 3-402 “San Nicolás de Carrascal” de la Modalidad de Adultos.

La modalidad de trabajo que se aplicó consistió en proponer un “recreo activo”, que significó que al momento de salir de las salas, los docentes, a partir de una consigna, visitaran cada stand y pudieran observar los proyectos presentados por los alumnos.

Cada grupo se dividió en los diferentes recreos a fin de poder escuchar con mayor atención cada propuesta y observar como los alumnos habían puesto en acción su proyecto y el producto final. De esta manera, desde las salas, trabajaron la perspectiva del marco teórico y desde la exposición pudieron observar los trabajos presentados.

En esta oportunidad, los docentes participaron de los siguientes espacios de formación:

Concurso IdeAgua

Es una propuesta organizada por el Departamento General de Irrigación junto a la Dirección General de Escuelas, Aguas Mendocinas, Ente Provincial del Agua y Saneamiento y el Ente Provincial Regulador Eléctrico. En esta jornada se inscribieron más de 130 docentes.

El Concurso IDEAGUA pretende incentivar la generación de proyectos innovadores que promuevan el uso eficiente del recurso hídrico y la preservación de su calidad. Por ello, el objetivo es que estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel Secundario, CEBJA (ciclo básico) y CENS que estén cursando el penúltimo año, presenten propuestas creativas y aportes para la realidad de su entorno.

Segundo Tramo de ABP en Interdisciplinariedad /DCP

Los docentes que asistieron a esta propuesta tuvieron la oportunidad de conocer sobre el enfoque metodológico de ABP, referidos a interdisciplinariedad, objetivos, DCP y desarrollo de actividades. La participación en esta jornada fue de 250 docentes de Educación Primaria y Educación Especial.

Segundo Tramo de ABP en Salud – Interdisciplinariedad /DCP

Esta formación fue una de las que más convocatoria tuvo, asistieron alrededor de 400 docentes de todos los niveles y modalidades. La organización de esta capacitación se realizó junto al Ministerio de Salud el cual tuvo como eje abordar dos propuestas integrales: Dengue y chagas.

Es importante recordar que los destinatarios deben ser consistentes con cada una de las propuestas, ya que algunas son exclusivamente de un nivel o modalidad; otras propuestas son más amplias, incluyen a más de un nivel o modalidad o diferentes perfiles de docentes.