Más de 300 docentes participan en el encuentro Escuelas que Acompañan

El evento tuvo como objetivo brindar herramientas y estrategias para acompañar las trayectorias de los estudiantes y fomentar el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

El sábado pasado se realizó el encuentro presencial de la formación “Escuelas que Acompañan”, organizado por la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Fundación Cimientos. El evento contó con la presencia del director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la directora de Educación Privada, Cecilia Paéz; la coordinadora de Educación Técnica y Trabajo, Laura Quiroga; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf; el responsable de Cooperación Educativa, Leandro Rodríguez; la coordinadora de Programas de Planificación de la Calidad Educativa, Maricruz Izuel, y la coordinadora ejecutiva de Cimientos, Ana Laura Rossaro.

El evento, que reunió a más de 300 docentes de 135 escuelas de Nivel Secundario y de Jóvenes y Adultos de toda la provincia, tuvo como objetivo brindar herramientas y estrategias para acompañar las trayectorias de los estudiantes y fomentar el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

Durante la jornada de ocho horas, enmarcada en las jornadas de Trayecto Formativo Remunerado 2024, los docentes compartieron experiencias y aprendizajes con miras a la elaboración del proyecto institucional como evaluación de la formación. El encuentro fue posible gracias a la colaboración de la Subsecretaría de Transporte, que facilitó el acceso a los participantes.

Sobre el programa

“Escuelas que Acompañan” transita su segundo año de formación en la provincia. El año pasado participaron 45 escuelas, que hoy están en fase de implementación de sus proyectos. Este año se triplicó el alcance. La iniciativa busca fortalecer el acompañamiento a los estudiantes en su trayectoria educativa, y este encuentro marcó un hito importante en el proceso de formación de los docentes, quienes se han capacitado a través de encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas en la plataforma Escuela Digital desde el mes de mayo.

Testimonios de los participantes

La directora de la escuela P53 Padre José María Llorens, Gilda Aguirre, destacó: “El encuentro del sábado, del programa Escuelas que Acompañan, organizado por la DGE y la Fundación Cimientos, fue una gran experiencia de aprendizaje colaborativo. Compartimos, junto a muchos colegas de distintas partes de la provincia, un día para pensar en las mejores formas de seguir acompañando a nuestros estudiantes en contextos y situaciones diversas, pero con el único fin de mejorar día a día la calidad educativa y las oportunidades que la escuela brinda a sus estudiantes. Se pudo observar mucho compromiso y entusiasmo por parte de los equipos docentes, que, a pesar de todas las dificultades de la tarea, ven en la educación y en la formación las vías que nos permitirán construir un futuro mejor para toda la sociedad. También se nota una gran apuesta a la formación por parte de la DGE y de la Fundación Cimientos, que nos aportan un gran valor agregado a nuestra tarea con los recursos ofrecidos, el acompañamiento y la calidez en cada encuentro, tanto virtual como presencial”, concluyó la directora.

Por su parte, Roxana Quiroga, directora de la escuela N.º 4-021 Martín Güemes de La Llave, manifestó: “Es muy enriquecedora la propuesta de ‘Escuelas que Acompañan’. Nos sumamos justamente por eso. Es muy bueno el fichero con material bibliográfico y las actividades propuestas. También están muy bien organizados los encuentros, tanto los virtuales como el presencial. Los mediadores son excelentes. Me gusta la posibilidad de aprender de las experiencias de los demás”, aseguró Quiroga.

Marta Romero, regente de la escuela 4-230 José Tico Russo, del departamento de San Rafael, expresó: “Quiero agradecer a la DGE y a la Fundación Cimientos. El programa ‘Escuelas que Acompañan’ nos permitió aprender sobre las habilidades socioemocionales y a trabajar las mismas con nuestros estudiantes. El encuentro presencial fue muy enriquecedor, ya que permitió compartir experiencias y pensar en nuevas formas de acompañar a nuestros estudiantes en sus trayectorias”, confirmó la regente.

Miriam Gómez, regente de la institución N.º 4-104 Jorge M. García, expuso: “El encuentro fue enriquecedor, dinámico, entretenido y colmó mis expectativas con creces. Me di cuenta de que amo ser docente desde lo más profundo de mi ser, y que, a través de mi rol, puedo ayudar a que muchos alumnos que no saben qué camino seguir, o les da lo mismo uno u otro, como a Alicia en la película, encuentren significado y valor a su ser y a su educación. Me llevo del encuentro cien ideas llenas de esperanza y un gran desafío para mi escuela. Ojalá logre influenciar voluntades en mis colegas para que nuestra escuela sea un faro, una guía amable, una brújula relevante para muchos estudiantes que no encuentran su rumbo. Que nos transformemos juntos, en equipo, en una escuela que acompañe”, señaló Gómez.

Por último, Carina Pulido, profesora del CENS 3-501 Cuna Sanmartiniana, expresó: “Vivimos una excelente jornada de aprendizaje en el encuentro presencial con Cimientos. Fue una experiencia muy enriquecedora junto a colegas de diferentes escuelas. Los moderadores de Cimientos nos mostraron nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de las habilidades socioemocionales, con un nivel muy profesional, y con conocimientos de la realidad tan compleja que hoy atraviesa nuestra educación, siempre motivando el acompañamiento de las trayectorias de nuestros estudiantes y la capacitación de todos los actores que integran la escuela”, finalizó la profesora.