Más de 2.500 estudiantes participaron de la Feria Maker 2023

La actividad destinada a todos los niveles educativos se desarrolló en el Espacio Le Parc de Guaymallén.

Este viernes se llevó a cabo la última jornada del evento Mendoza Maker 2023, donde participaron más de 430 escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia. Cabe destacar que más de 2.500 estudiantes y más de 1.000 personas, entre familiares y amigos que acompañaron a los equipos expositores, dieron el presente en esta feria. El evento tuvo lugar en las salas del Espacio Le Parc, donde los participantes pudieron intervenir en otras actividades, además de contar los aprendizajes construidos durante el transcurso de sus proyectos.

Fabricio Rubí, referente de Mendoza Maker de Educación Técnica Secundaria, declaró: “principalmente hemos valorado y fortalecido proyectos que han estado vinculados con el medio social, el medio productivo y la investigación. Hemos encontrado muy buenos proyectos, con situaciones de resolución de problemas, de ABP, de investigación y de invención, que han sido realmente muy buenas noticias. Creo que va creciendo día y día y esperamos que siga así”.

Por su lado, Marcela Campos, coordinadora del nivel primario, manifestó: “lo que es muy destacable en nuestro nivel es lo que hemos podido observar respecto de la construcción de aprendizajes a partir de propuestas muy innovadoras que tienen que ver con la sostenibilidad, con la invención y con el pensamiento científico. Realmente los trabajos demuestran el aprendizaje logrado por los estudiantes y cómo han desarrollado capacidades. Más allá de sus productos finales, que son innovadores, los estudiantes han podido mostrar en sus exposiciones todo lo aprendido, que es un poco lo que tratamos de potenciar en esta feria, que es cómo los estudiantes van logrando construir nuevos conocimientos a partir del hacer, es decir, a partir de las experiencias que viven cotidianamente”.

Campos destacó que, en cuanto a innovación, hubo muchas propuestas que impactan directamente con la comunidad y logran que tengan una relevancia a nivel tanto interno como externo, “es decir: lograron romper las paredes de la escuela y salir hacia la comunidad y ofrecer soluciones a distintas situaciones problemáticas que involucra a toda la comunidad y a todos los referentes, no sólo en cuanto a familia, sino también en cuanto a organismos, tanto gubernamentales como no gubernamentales que se han unido con la escuela para solucionar estas situaciones”, finalizó la coordinadora del nivel primario.

Por último, la profesora de Nivel Inicial Laila Matrabasi, quien acompañó a los más pequeños que se acercaron a la Feria, expresó: “esta feria ofrece distintas oportunidades para que los chicos nos muestren, a través del ABP, del Laboratorio de Pensamiento Científico y del Laboratorio de Invención, sus aprendizajes. Hemos visto que han podido lograr esta interdisciplinariedad y hemos disfrutado que ellos nos puedan relatar el paso a paso de una experiencia científica, así como sus predicciones y aprendizajes a través de la ciencia”, concluyó Matrabasi.