En el marco de las jornadas de desarrollo profesional remuneradas, los profesionales de la educación trabajaron sobre estrategias para transformar las aulas en espacios de producciones escritas y orales y transmitir conocimiento a los estudiantes.
Docentes de nivel Inicial y Primario participaron este sábado de las jornadas de desarrollo profesional remuneradas denominadas Te doy la palabra, festival de lectura, escritura y oralidad 2023, un espacio de formación docente que recrea el formato de los centros de aprendizajes.
Desde el gobierno escolar informaron que estas jornadas se enfocaron en oralidad, lectura y escritura. La actividad se desarrolló en el Espacio Cultural Julio Le Parc en horas de la mañana, teniendo carácter de jornada remunerada con doble carga horaria y doble remuneración.
El director General de Escuelas, José Thomas manifestó que “esta es una de las tantas jornadas de formación remuneradas que la DGE ha preparo para este último año de gestión. Para nosotros es muy gratificante ver las ganas, la pasión, el entusiasmo que los docentes de Mendoza tienen hoy por formarse. Están trabajando, pensando, formándose, capacitándose, compartiendo experiencias, todo en torno a la alfabetización, que es nuestra política educativa más importante”.
La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, explicó que los más de 1.200 docentes que participaron transitaron por un circuito de trabajo que incluyó distintas opciones, formatos y modalidades. “Se llenaron los cupos de inscripción de manera muy rápida, por lo que pensamos realizar esta capacitación nuevamente en los próximos meses”, añadió.
“Los docentes al finalizar la jornada transitaron un recorrido amplio con sugerencias muy concretas para el aula en torno a los distintos temas que se trataron”, dijo Del Pópolo.
“El espíritu de este espacio de formación pretende que podamos pensar el aula y la escuela como un espacio en el que es posible aprender a producir de forma oral y escrita, así como comprender a través de actividades interactivas, lúdicas vinculadas a todas las disciplinas”, concluyó la directora de Planificación de la Calidad Educativa.
En tanto que Cecilia Ríos, docente de la escuela 1-272 Domingo Bombal, contó que asistió porque busca capacitarse, mejorar y aprender más sobre alfabetización en el primer ciclo y nivel inicial. “Es sumamente importante incorporar todos estos conocimientos para ir creciendo en la profesión, y sobre todo aprender estas herramientas desde Nivel Inicial. Es clave desde lo tecnológico y la alfabetización; estas capacitaciones hacen que muchas maestras podamos estar trabajando con la misma mirada y eso le da un nivel a la educación de Mendoza”, reflexionó.
Te doy la palabra, festival de lectura, escritura y oralidad 2023
Con una gran concurrencia de docentes que participaron de este espacio de formación. El objetivo de este encuentro fue generar herramientas para poner en movimiento los distintos aspectos del sistema cognitivo que todas las actividades buscaron desarrollar.
Los más de 1.200 docentes compartieron distintas actividades que fueron desde la vinculación entre fluidez y comprensión lectora, espacios de narración oral a cargo de referentes de la provincia, conocimiento del vocabulario y comprensión de textos, juegos del cerebro y expresión corporal.
También se desarrollaron talleres sobre imagen y palabras, estrategias lúdicas para fortalecer la fluidez lectora y otros espacios vinculados al arte con el fin de fortalecer la lectura, escritura y oralidad en los estudiantes.
Fuente: Prensa DGE