El trayecto «MAPS VOCACIONAL: Elegí tu futuro» está pensado para los estudiantes que transitan el último tramo del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones.  Propone institucionalizar en las escuelas un espacio dentro del calendario escolar, destinado a la orientación vocacional entendida como intervención pedagógica y a la reflexión sobre la construcción de un proyecto personal de vida.

El trayecto «MAPS VOCACIONAL: Elegí tu futuro» está pensado para los estudiantes que transitan el último tramo del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones.  Propone institucionalizar en las escuelas un espacio dentro del calendario escolar, destinado a la orientación vocacional entendida como intervención pedagógica y a la reflexión sobre la construcción de un proyecto personal de vida.

Comenzamos el viaje

Como eje vertebrador de este trayecto, las actividades se encuentran entrelazadas con la idea de un viaje personal inagotable. Poniendo en valor la singularidad del recorrido personal, en el proceso de toma de decisiones para la construcción del proyecto personal de vida.

El material ofrece diferentes propuestas de actividades, habilitando múltiples modos de acceder y transitar por cada una de las secciones. (Recursos de exploración opcionales).

¡Estimados estudiantes!

Los últimos días en la escuela secundaria suelen estar teñidos de múltiples emociones, a veces, contradictorias: satisfacción por la tarea cumplida, motivación, celebración de rituales esperados, disfrute de los lazos de amistad, euforia, cansancio, ganas de dejar atrás ciertas rutinas, incertidumbre ante los nuevos desafíos, inseguridad, miedo, ansiedad. La lista puede ser extensa, pero una cosa es segura: esta carga de emociones tendrá un peso diferente en cada uno de ustedes, de acuerdo a la propia experiencia, al ciclo, a la asunción de nuevas responsabilidades, a los lazos de contención familiar, a la geografía habitada, al contexto socio-económico, entre otros motivos.

Sin embargo, más allá de las diferencias individuales, en este momento, los une el hecho de compartir un difuso espacio de transición, que es a la vez meta y punto de partida. Es meta en cuanto supone el final del recorrido por la educación obligatoria y punto de partida, porque anticipa el momento de pensarse en escenarios desde los cuales se avizora lo que vendrá. En este sentido, la experiencia de finalización de los estudios supone un proceso significativo. Nos podríamos preguntar: ¿dónde reside su importancia? Pues bien, este proceso compromete un periodo de tiempo que se inicia mucho antes del día en el que se terminan las clases del nivel secundario y, finaliza mucho después del primer día en el que comienzan las clases en la universidad, en el instituto; o después de ese primer día que se asume el desafío de un trabajo o se emprende cualquier otro proyecto de vida

En los tiempos actuales, el camino desde la secundaria, al mundo del trabajo resulta cada vez más diverso, plural y asociado a recorridos cada vez menos lineales. Enfrentarse al mundo adulto, no siempre se presenta de manera segura. El cambio de carrera, los múltiples trayectos cortos, las indecisiones, marcan, muchas veces, este nuevo camino.

Las dudas ante la decisión de elegir un camino y no otro, aparecen con intensidad, en los momentos previos al tiempo que fija el calendario de inscripciones de las instituciones de nivel superior, o formación laboral. Frente a los tiempos de las urgencias, de las obligaciones, de los calendarios; es saludable que cada uno de ustedes se permita un momento en el que pueda pensar, soñar e imaginar un proyecto de vida futuro. Los invitamos a ser protagonistas y dueños de ese tiempo de reflexión, para elaborar un repertorio personal de posibles expectativas, que auspicie de guía ante lo que se viene.

Como ya es habitual cada año, en los próximos días, se realizarán en nuestra provincia diversos eventos tendientes a visibilizar la oferta educativa de nivel superior universitario, no universitario y de formación laboral. Entre ellos, universidad abierta, institutos abiertos, ferias departamentales y la Expo Educativa Mendoza. La Expo es un espacio de difusión e información, organizado para los estudiantes que comienzan a recorrer el final de su ciclo en las escuelas secundarias. Todos estos espacios adquirirán una especial significación si son transitados como parte del camino de construcción de un itinerario personal. Es por esta razón que resulta imperioso generar ámbitos en las escuelas, donde se abra un paréntesis que permita pensar y proyectarse hacia el futuro; donde haya lugar para que cada palabra y cada sueño tenga nombre propio.

El trayecto “MAPS VOCACIONAL: sueña, explora, decide” está pensado para ustedes, estudiantes que transitan el último tramo del nivel secundario. Ha sido elaborado de manera conjunta por la Dirección General de Escuelas y un equipo de prestigiosos especialistas, de diferentes Universidades con sede en nuestra provincia. Propone institucionalizar, en todas las escuelas secundarias, un espacio dentro del calendario escolar, destinado a acompañar los procesos de orientación vocacional; entendido como intervención pedagógica y orientado a la reflexión sobre la construcción de un proyecto personal de vida.

¡Bienvenidos y bienvenidas a este recorrido!

Primera búsqueda

Mapeando el mundo del trabajo, una mirada a través de testimonios e imágenes.

Segunda búsqueda

¿Qué me llevo de mi pasaje por la escuela secundaria?

Tercera búsqueda

Mi mochila personal. ¿Cómo me veo? ¿Cómo me ven?

Cuarta búsqueda

Recorriendo mis intereses y aptitudes planteados.

Quinta búsqueda

Explorando áreas de carreras y oficios.

Sexta búsqueda

Oferta educativa en mi departamento.

Séptima búsqueda

F.A.R.O Vocacional.

Octava búsqueda

Panel de egresados. Cuando el camino de otros puede alumbrar el propio.

Novena búsqueda

Mi MAPS personal para la Expo Educativa.

Décima búsqueda

Un camino de exploración contínua.

Maps VOCACIONAL

Cómo utilizar el material

Resulta por demás significativa la participación de todos los docentes del curso durante el desarrollo del trayecto de diseño de MAPS, como referentes naturales de los estudiantes y responsables de la implementación de las actividades. Es esperable que cada actividad diaria sea desarrollada por un profesor responsable diferente, de modo tal, que todos o la mayoría de los docentes del curso, destinen un módulo para el desarrollo de alguna de las actividades planificadas. De esta manera, se podrá asegurar la participación de todos los docentes del curso y no afectar el normal desarrollo del espacio curricular, que sólo comprometerá un módulo durante todo el trayecto.
Dada la vital relevancia del aspecto vincular en todo proceso de orientación, es que se pone en valor las características de la labor docente y su especial afinidad con los estudiantes. Otras figuras, no menos importantes en este proceso, son los coordinadores del Ciclo Orientado como referentes en su campo de conocimiento, y por supuesto, el preceptor de curso con su cercanía afectiva y de acompañamiento en la trayectoria de cada estudiante.
Es conveniente que el Servicio de Orientación Escolar, con su equipo profesional, esté a cargo de la coordinación general de la implementación del trayecto en la escuela y acompañe a los docentes en el desarrollo de las actividades.
En el caso de los estudiantes incluidos, los docentes de apoyo de la Modalidad de Educación Especial son actores fundamentales para el acompañamiento de la trayectoria educativa y en la realización de los ajustes correspondientes.

Antes de iniciar este camino de preparación para la Expo Educativa junto a nuestros estudiantes, consideramos de vital importancia, generar un espacio de encuentro y reflexión junto a las familias y/o referentes afectivos con, el objeto de socializar la metodología de trabajo durante esta etapa, como así también para conocer sus inquietudes, dudas y temores, surgidos en relación a este momento de transición.

Creemos que es de vital importancia que los jóvenes estudiantes sientan el acompañamiento afectivo en esta etapa, ya que no es tarea fácil decidir sobre su futuro, entendiendo que esta elección marcará su vida, su futuro profesional y su adultez. Orientarlos en esta etapa no es tarea fácil, pero la presencia de su grupo de contención próximo, aconsejando, apoyando y brindando el espacio para el diálogo, puede marcar una diferencia a la hora de tomar decisiones, porque de ello dependerá , en gran medida, el sentirse realizado como profesional y como persona.

Sugerimos que la presente actividad sea realizada antes de comenzar el trayecto con los estudiantes y liderada desde el Servicio de Orientación Escolar. En este sentido resultará oportuno la adecuación de las actividades sugeridas a las características de los destinatarios.

Mapa de la Oferta Educativa

Carreras de Superior

mapsvocacionaldge@mendoza.edu.ar