Material trabajado en el ateneo de Matemática para el ciclo básico del nivel secundario.
El presente ateneo se presenta como un espacio de análisis y reflexión compartida sobre situaciones complejas de la práctica docente, que conllevan el desafío de pensar propuestas didácticas que favorezcan la tarea concreta en el aula e impacten positivamente en los aprendizajes en el área de Matemática.
Hacer Matemática implica mucho más que conocer definiciones, propiedades o teoremas y saber en qué momentos aplicarlos.
Hacer Matemática implica resolver problemas. Cuando decimos resolver problemas lo decimos en sentido amplio, pues la resolución en sí es solo una parte del trabajo. El conocimiento matemático no se construye como una consecuencia inmediata de la resolución de uno o más problemas, sino que requiere que el alumno se haga preguntas, que pueda explicitar los conocimientos puestos en juego para resolverlos, que determine aquellos que pueden reutilizarse en otras situaciones, que pueda apoyarse en argumentos matemáticos para dar cuenta de cómo los resolvió, defender sus posturas en un espacio de intercambio con sus pares y con el docente, interpretar las estrategias utilizadas por sus compañeros y (eventualmente) adoptarlas.
En este sentido, se piensa la resolución de problemas y la modelización matemática como puntos de partida y no como una instancia de aplicación de conocimientos aprendidos. Es decir, no se trata simplemente de “usar” un modelo matemático dado sino, sobre todo, de producirlo.
">INFoD (2017) Ateneo Matemática. Encuentro 1. Los surtidores de nafta un escenario para producir modelos lineales. Nivel Secundario-Ciclo Básico
">INFoD (2017) Ateneo Matemática. Encuentro 2. Los surtidores de nafta un escenario para producir modelos lineales. Nivel Secundario-Ciclo Básico
">INFoD (2017) Ateneo Matemática. Encuentro 3. Los surtidores de nafta un escenario para producir modelos lineales. Nivel Secundario-Ciclo Básico
Fuente: INFoD. Ministerio de Educación y Deportes (2017)