Ambos institutos recibieron a una becaria de Estados Unidos y realizaron acciones jurisdiccionales para promover el intercambio cultural y educativo dentro de sus comunidades y entre ISDF de una misma zona.
Instituciones de Educación Superior participaron en el Programa de Asistentes de Idioma 2022, impulsado por la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación, que busca contribuir al intercambio cultural y educativo de los asistentes de las lenguas inglesa y española en los Institutos de Formación Docente.
Los IES 9-001 General José de San Martín, de San Martín, y 9-010 Rosario Vera Peñaloza, de San Carlos, fueron seleccionados para trabajar junto a la becaria oriunda de Estados Unidos, Michaela Rogan, a través de un plan de acciones de acompañamiento coordinado por cada IES, en conjunto con Nélida Maluf, Iris Borges y Joaquín Llobel, referentes jurisdiccionales, quienes destacaron que la iniciativa tiene como eje “fortalecer la calidad de la enseñanza y el intercambio cultural en la formación docente”.
El plan se adecuó al trayecto formativo que la becaria debía cumplimentar a lo largo de su estadía en Mendoza, al contemplar acciones que promovieran el intercambio con estudiantes y docentes de institutos que dictan formación en lengua inglesa en toda la provincia, con articulaciones sociocomunitarias y/o culturales.
A lo largo de 2022 Rogan dictó clases presenciales en ambos institutos, un cuatrimestre en cada uno, respectivamente. Además, se realizaron cuatro encuentros de intercambio cultural y dictó dos webinars destinados a estudiantes y docentes (material educativo que quedó como repositorio disponible para los ISFD que poseen carreras de inglés).
“Las actividades consistieron en organizar y planificar encuentros formales e informales con estudiantes, docentes y egresados de nuestro IES. También brindamos un club de conversación a cargo de la becaria (Rogan) para estudiantes del Profesorado de Inglés y otros profesorados del IES a fin de fortalecer el uso de la lengua y dar a conocer aspectos culturales y planificar acciones en conjunto con los otros IES de la provincia que enriquezcan tanto el desempeño de la becaria como también la participación de los estudiantes, docentes y egresados”, explicó Cyntia Zanón, referente institucional del IES 9-001. Gustavo Sánchez, referente institucional del IES 9-010, destacó que “este año, por primera vez, el instituto tuvo la suerte de contar con una asistente de idioma por tanto tiempo, y los beneficios para los y las estudiantes han sido incalculables. Contar con una persona nativa durante las clases y conversaciones informales ha enriquecido el idioma de nuestros estudiantes, quienes han tenido la oportunidad de conocer expresiones informales, mejorar su pronunciación y fortalecer su fluidez”.
El programa, de gran trayectoria en la provincia, se desarrolló a lo largo de los dos cuatrimestres que comprenden el ciclo lectivo 2022, y finalizó el pasado 7 de noviembre con una jornada de reflexión en el Museo de la Educación (Ex-Escuela Mitre) en la que los referentes pedagógicos de cada IES invitaron a que docentes y estudiantes que participaron en las actividades reflexionen junto a la becaria en torno a la propuesta.
Los y las asistentes coincidieron en que involucrarse en el programa fue una experiencia muy valiosa, que sirvió para promover la continuidad de los estudios y mejorar la comprensión y el intercambio cultural en relación a actividades como el diálogo, al facilitar que los estudiantes puedan mejorar sus aprendizajes, conociendo más de la cultura y, así, comprender y realizar las actividades que tienen como obligatorias en su trayectos.
“Fue una experiencia gratificante poder hablar con una angloparlante nativa de Estados Unidos, escuchar el acento natural de la lengua inglesa. Las clases fueron muy didácticas e informativas, me ayudó a entender la cultura”, relató José, estudiante de 2° año del IES 9-010.
“La becaria fue la primera nativa con la que pude mantener una conversación haciendo uso del idioma, poniendo a prueba todos los esfuerzos y años dedicados. Me inspiró a hablar y no tener miedo a cometer errores”, contó Luciana, estudiante del Profesorado de Inglés.
Fuente: Prensa DGE