Un breve cuento de Kafka le sirve de ejemplo a la profesora de Literatura Carmen Chacón, para explicar la importancia y las dificultades de la docencia, una profesión tan vocacional como necesaria para la sociedad.
Carmen Chacón García es profesora de Lengua y Literatura en un colegio madrileño y forma parte del Departamento de Lengua y Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Para ella, esta nueva situación pone a los profesores “en primera línea” con sus estudiantes y con el compromiso educativo, humano y social que la docencia supone: “El escenario ha cambiado, los profesores nos hemos colado en las casas y tenemos esta labor preciosa en las manos”, explica con entusiasmo. Carmen Chacón considera que este “tiempo incierto” puede convertirse en una gran oportunidad para regresar a la esencia de la educación y anima a los profesores a utilizarlo para “prepararse mejor y demostrar al mundo por qué es importante la labor de los docentes”.
Carmen Chacón García es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Lengua española y Lingüística general. Fue profesora de las universidades Panthéon Assas, Paris-Dauphine y el Instituto Cervantes de París. Actualmente es profesora en la Universidad Complutense de Madrid y en el Colegio Montserrat FUHEM. Dirige cursos de formación de profesores en la Universidad de Burgos e imparte docencia en la UNED.
Fuente: Artículo y Video citado de Canal YouTube BBVA “Aprendemos Juntos”