En un marco de charlas y debates el programa ya esta siendo trabajado en todos los CEBJAS del Este provincial con el objetivo de incluir distintas temáticas planteadas en el contexto escolar.
Desde la dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y en conjunto con la subdirección de Políticas Socioeducativas se comenzó a trabajar el programa de Parlamento Juvenil en los distintos Centros Educativos de Adultos de los departamentos de zona Este.
Este avance permite incluir a los estudiantes de esta modalidad y permitirles, a través de charlas debatir distintas temáticas como la inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes, derechos humanos, integración regional, educación sexual integral entre otros.
Cada encuentro es coordinado por los referentes del programa, quienes trabajan los distintos ejes propuestos junto a sus docentes, a fin de identificar las problemáticas planteadas en el contexto escolar.
El objetivo es que se garantice el debate de los estudiantes en las escuelas y a su vez que se generen distintas producciones y un documento síntesis sobre la escuela que los jóvenes y adultos quieren.
Por ejemplo, en el CEBJA 3-256 se trabajó la perspectiva de género, la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos y etapas de la vida, reflexionando con experiencias y profundizando con la ley 26-485. Además se trato la inclusión educativa y qué lugar ocupa en los CEBJAS y en la modalidad de Jóvenes y Adultos y en sus vidas.
Entre las distintas respuestas que se pudieron recoger de estos encuentros las ideas principales se relacionaron a los siguientes conceptos: “quiero una escuela que me escuche y oriente”, “la escuela en mi vida es un puente”, “si no vienes no sabes lo que te pierdes”, “el CEBJA es mi refugio permanente”.
La propuesta tendrá un encuentro de articulación entre CEBJA y CENS en el mes de agosto en donde se presentará a los estudiantes para el debate, la reflexión y las propuestas.
Fuente: Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos