Llega la jornada “Educar en igualdad 2021”

A cargo del Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), y en cumplimiento de la Ley N° 27.234, se realizará este miércoles 20 de octubre.

En cumplimiento de la Ley Nº 27.234, el próximo miércoles 20 de octubre el Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), que lleva adelante la Dirección de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares (DOAITE), de la Dirección General de Escuelas, realizará la jornada “Educar en igualdad de prevención y erradicación de la violencia de género”.

La planificación de las actividades se pensará a partir de los núcleos de Aprendizajes Prioritarios que se encuentren en relación con la temática de garantizar la equidad de género.  Cada profesora o profesor, desde su espacio propondrá actividades que propicien el abordaje y reflexión de estos temas.

Lo realizado el pasado 3 de septiembre, en base al día de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana, en memoria de Johana Chacón, significó una actividad previa a la realización de la jornada. En esta instancia se puede pensar en aquellos aspectos que quedaron pendientes o abiertos para lograr retomarlos.

Además, se desarrollaron actividades vinculadas al XV aniversario de la sanción de la Ley de ESI, que pueden también significar un trabajo  previo. 

Se sugiere, a su vez, la  campaña “Decile sí a la ESI”  donde los docentes encontrarán un video disparador mediante el cual abrir la reflexión y placas con frases relativas al trabajo de la ESI.  Este material se encuentra destinado fundamentalmente a estudiantes de segundo ciclo de Nivel Primario y Nivel Secundario.

En este momento se busca recopilar y visibilizar, mediante diferentes estrategias, medios escolares, locales y comunitarios, y redes sociales, lo producido el día de la jornada.

Esta instancia tiene como objetivo continuar pensando acciones concretas en torno a la ESI en las instituciones, el posible impacto en las prácticas institucionales, y el vínculo que las escuelas establecen con las familias y la comunidad.

El próximo 25 de noviembre, por ejemplo, puede ser una ocasión para continuar este trabajo, ya que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De todas maneras, vale recordar que la ESI resulta una tarea cotidiana, y que su integralidad permite que se encuentre presente para ser trabajada todos los días en las instituciones educativas.

Materiales y propuestas para llevar adelante

Cartilla Educar en igualdad 2020 (Cartilla Nacional 2020: https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/historia/educar-en-igualdad ) continúa con la sistematización propuesta respecto de las acciones a desarrollar: 

Actividades previas:

Trípticos de la ESI: se propone retomar  con las/los diferentes actores de la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familias),  con el propósito de profundizar objetivos y alcance de la ley. Puede ir acompañado de diferentes acciones como cartelera, articulación con radio escolar, trabajo con el centro de estudiantes, talleres específicos, difusión en redes sociales, etc. 

  • Docentes:  
  • Estudiantes:  
  • Familias:  


Se recomienda la lectura de los siguientes recursos:

  • Materiales Provinciales:

https://www.mendoza.edu.ar/educar_igualdad/

  • Cartilla Nacional Educar en igualdad:  

Prestar atención a la justificación e introducción de la Cartilla: páginas 9-17. 

Nivel Inicial: páginas 18-20. 

Nivel Primario: páginas 21-31.

Nivel Secundario: páginas 32-44.

Nivel Superior: páginas 45-48.

  • Serie “Seguimos Educando”, según niveles de escolarización obligatoria, para diseñar diferentes acciones: https://www.mendoza.edu.ar/esi/bibliotecas/ . Allí también se encontrará el cuadernillo para referentes ESI de Educación Primaria, de reciente edición.

Nivel Inicial: . Se recomienda trabajar con las propuestas de las páginas 47-65.

Nivel Primario:

Primer Ciclo: /. Se recomienda trabajar con las propuestas de las páginas 56-68. 

Segundo Ciclo: 

/. Se sugiere trabajar con las propuestas de las páginas 53-72.

Cuadernillo referentes escolares ESI: /. Se recomienda trabajar, en particular, con las propuestas de las páginas 32, 43, 67, 69, 84, 107, 132, entre otras.

Nivel Secundario y Modalidad Jóvenes y Adultos: /.  Se sugiere trabajar con las propuestas de las páginas 63-77.

Fuente: Prensa DGE




Más noticias educativas