Líderes de Asistencia planifica sus acciones para la segunda mitad del año

El programa destinado a 223 escuelas primarias completó la primera serie de encuentros de acompañamiento a los docentes que participan de los proyectos para mejorar los niveles de presentismo.

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Trayectorias, la Dirección de Educación Primaria, continúa con los encuentros de acompañamiento a las docentes Líderes de Proyecto de Asistencia. El objetivo de las jornadas de capacitación es acompañar a cada una de las Líderes de asistencia de las 223 escuelas que participan del Programa, en la elaboración y gestión de proyectos destinados a mejorar los niveles de presentismo en las escuelas primarias de la provincia.

Encuentros con las familias, trabajo en red con organismos como la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), centros de salud y municipios, promover la presencialidad, poniendo en valor el sentido de pertenencia, son algunas de las estrategias implementadas por las escuelas, para abordar la problemática de las inasistencias y fortalecer las trayectorias de los niños y niñas. En los diferentes encuentros las docentes realizan un análisis institucional, poniendo en relación los factores asociados a las causas detectadas en cada una de las instituciones, analizan los reportes de asistencia del primer período y comparten las experiencias y acciones implementadas a la fecha. Además, dejaron planificadas las estrategias para retomar las actividades luego del receso invernal.

La coordinadora del Programa de Líderes de Asistencia, Laura González Erbin, destacó el compromiso asumido por cada una de las docentes que se desempeñan en el rol de Líderes de Asistencia junto a sus equipos institucionales a fin de garantizar el derecho educativo de los niños y niñas.

Cabe recordar que desde marzo está vigente en la provincia de Mendoza la figura del “Líder de Proyecto de Asistencia” en aquellas escuelas de Educación Primaria con altos niveles de inasistencia y trayectorias débiles, según los datos relevados en el censo de Fluidez Lectora, 2020-2022, y los registros en el sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM), que da cuenta de la relación entre el bajo rendimiento escolar y la baja asistencia a clases. El rendimiento se mide en una escala de acuerdo a la edad de los estudiantes, que va desde los niveles esperados hasta niveles críticos de aprendizaje.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas