Nivel Primario

Consejos para leer juntos en vacaciones de invierno

  1. En el portal de la DGE (https://www.mendoza.edu.ar/ hay un espacio en el que hay subidos más de cien libros, organizados por desarrollo de competencias (grandes y pequeños lectores, https://www.mendoza.edu.ar/leamos-juntos/). Como son tantos, hemos seleccionado algunos para facilitar la elección del libro por leer, que están en esta página.
  2. Podemos descargar el libro que hayamos elegido. Eso les permitirá verlo en colores, con su edición original. También pueden leerlo sin descargarlo.
  3. ¿Elegido ya? ¡Ahora, a prepararse para leer! Un lugar tranquilo, un momento en que esto sea lo único importante por hacer.
  4. Todo libro se disfruta desde antes de leer: anticipamos el contenido considerando el título, nos decimos para qué vamos a leer, qué leeremos… Y esta sería la siguiente tarea.
  5. ¿Ya están las anticipaciones? ¡Genial! Entonces, ¡a leer, a leerles -si son pequeños-, a compartir “una parte vos, una parte yo”! Lo importante es que todos se sientan cómodos.
  6. No es necesario leer de comienzo al final: pueden hacerse pausas, charlas sobre lo leído, aclaración del significado de alguna palabra importante que no se conoce, su búsqueda en el diccionario si hace falta…
  7. Después de leer (un texto completo, un capítulo, una página), es reimportante recapitular y compartir el recuerdo y la comprensión. Charlar sobre la experiencia y no solo sobre el contenido del texto. Si es posible, dibujar o escribir pueden ser tareas muy valiosas y enriquecedoras.
  8. Finalmente, ¡planeamos la próxima instancia de lectura!

Normativa

Pequeños lectores
(esos que necesitan ir a la lectura de la mano de los grandes)

Lectores que leen solitos... y les encanta hablar de lo que leyeron

Libros completos para leer a lo largo de unos cuantos días.
Grandes lectores
(esos que estrujan los libros hasta que se acaban las historias que cuentan)