Desde el Programa provincial de radios escolares, dependiente de Políticas Socioeducativas de la DOAITE, se está trabajando con escuelas de nivel secundario que cuentan con equipos de radio.
Este proyecto apunta a la apropiación de espacios culturales, fomentando la formación integral y en valores, desarrollando un pensamiento crítico en los jóvenes, capaces de expresar sus opiniones y respetar las de los demás. También fomenta a participar en decisiones y acciones que transformen y mejoren la vida de su comunidad educativa y social.
Pensar en la radio escolar como un proyecto institucional permite que los jóvenes se planteen qué es lo que quieren decir, por qué es importante dicho contenido, a quién va dirigido, qué selección de información deben hacer, cómo elaborar el texto para que sea escuchado y al mismo tiempo, poder jugar con la estética teniendo en cuenta la información, claridad, síntesis y producción artística. En éste sentido, desde Políticas Socioeducativas se apunta a la apropiación de espacios culturales
Es importante destacar que desde la DGE se impulsa la radio escolar como una herramienta pedagógica, un espacio donde los jóvenes pueden enriquecer y complementar su proceso de formación mediante la incorporación de nuevos saberes y competencias.
Cualquier contenido abordado desde la currícula escolar puede ser llevado al formato radial e incorporarse a la programación. A través de esta experiencia se pueden conformar espacios concretos, donde las escuelas se constituyen como ámbitos colectivos y solidarios con acceso a la información y de construcción de la realidad, ligada a los intereses propios de cada comunidad fortalecerá el espacio público como un lugar de contención, promoviendo valores, inquietudes, intereses y aptitudes que tienden a profundizar los lazos de los estudiantes con la escuela y la misma con la comunidad.
En este sentido, el día 8 de junio pasado, se reunieron en la Escuela Nº 4-088 Mario Casale, la supervisora Silvia Stocco de la sección 7 de Las Heras, la referente provincial del programa Radios Escolares de Políticas Socioeducativas y 12 directores de escuelas de la zona a fin de concretar la reapertura de la Radio Escolar ALAS. Como resultado de éste encuentro se acordó que las escuelas trabajarán de forma transversal con las materias curriculares, llevando los contenidos de las asignaturas al formato radial. Los contenidos se trabajarán en las aulas y tendrán intervenciones semanales en el estudio de radio. Los programas contarán con material envasado y en vivo. Será una experiencia muy importante para nuestros jóvenes.
Las escuelas involucradas son las siguientes:
- 4-088 Mario Casale
- 4-218 Parque Provincial Aconcagua
- 4-048 Panquehua
- 4-216 Manuel Nolo Tejón y Magda de Meroli
- 4-158 Arrieros del Ande
- 4-140 Armando Tejada Gómez
- 4-103 César H. Casiva
- 4-157 Patria Grande
- 4-073 Bioy Casares
- 4-147 Celador Pablo Delpir
- 4-074 Florencio Molina Campos
- 4-023 Molinero Tejada
Fuente: Prensa DGE