Las escuelas primarias trabajarán sobre la problemática de la mosca del mediterráneo

DGE junto al Iscamen y el Ministerio de Producción dan continuidad a este importante programa que fortalece el conocimiento de nuestros estudiantes sobre temas que afectan a la economía local.

La Dirección General de Escuelas (DGE) firmó  este jueves un convenio junto al Ministerio de Producción y el Iscamen con el fin de trabajar sobre un proyecto sobre la mosca del mediterráneo, un tema importante que afecta a la producción de nuestra provincia. Para concientizar y capacitar sobre el tema, fueron invitados directores y supervisores de nivel primario, también de la modalidad de educación Especial, tanto de escuelas estatales como privadas.

La jornada se desarrolló en el auditorio Ángel Bustelo de la Ciudad de Mendoza y representando a la DGE estuvieron la coordinadora general de Políticas Educativas, Adriana Yenarópulos, junto a las directoras de Educación Primaria, Laura Tello; de Educación Especial, Marías de los Ángeles Zavaroni; y de Educación Privada, Cecilia Páez; y también asistieron el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu; y el presidente del Iscamen, José Orts.

“Este convenio involucra a todas las escuelas primarias para concientizar a los estudiantes junto a los docentes sobre la mosca del mediterráneo. Ellos deben ser derramadores del conocimiento sobre esta problemática y sobre todo que sepan la afección que tiene la mosca del mediterráneo en la economía local y así conozcan la realidad de su provincia”, expresó Adriana Yenarópulos.

Capacitación para el proyecto BioContenedores

El proyecto involucra a estudiantes de 6° grado, docentes y directivos de escuelas primarias, con el objeto de generar una cultura del cuidado respecto al patrimonio agroecológico de Mendoza, partiendo de la problemática de la mosca del Mediterráneo.

Aproximadamente 35.000 estudiantes de 6° grado de escuelas primarias públicas, privadas y especiales reciben un contenedor mediado denominado Biocontenedor, cuyo interior contiene pupas esterilizadas de moscas del Mediterráneo producidas en la Bioplanta del Iscamen, ubicada en Santa Rosa. A través de un visor, en la parte superior de la caja, los estudiantes pueden seguir el proceso biológico de los insectos y la metamorfosis.

Además, desarrollan un proceso de aprendizaje áulico en torno al Biocontenedor llevando adelante un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que les permite conocer sobre la producción de Mendoza y la importancia de proteger el patrimonio agroecológico de animales exóticos que puedan generar un impacto a la biodiversidad local.

La experiencia se desarrolla desde 2014 y cuenta con una fuerte adhesión de la comunidad educativa por ser innovadora. A diferencia de los antiguos insectarios, permite la manipulación del material biológico vivo, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, está abierta al trabajo integrado de diferentes espacios curriculares.

Antes de que los BioContenedores lleguen a los niños mendocinos, profesionales y técnicos de Iscamen, junto a representantes de la DGE capacitan a los directivos, supervisores y, finalmente, a docentes de Ciencias Naturales de las escuelas públicas, privadas y especiales de toda la provincia, para el desarrollo del proyecto en el entorno áulico.

DGE e Iscamen han logrado sostener y articular en el tiempo una propuesta pedagógica, creativa y de fuerte impacto que tiene como fin tanto poner en valor el patrimonio agroecológico de la provincia de Mendoza, así como también concientizar sobre la responsabilidad de todos los mendocinos en materia de sanidad vegetal. El proyecto se viene desarrollando y crece año a año gracias al interés de la comunidad educativa.