Las Aulas Talleres Móviles proponen un cambio hacia la formación profesional

aulasmoviles2El desafío más grande del sistema educativo es brindar una educación de calidad a todos los sectores de la sociedad. Por ello, a través de la DGE se implementa este servicio que permite acercar a las zonas más alejadas una capacitación profesional y con una salida laboral rápida. 

El Aula Taller Móvil (ATM) es una estructura transportable que reproduce las características de un espacio formativo como aula-taller con las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia estimado en cinco localidades por año, se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

Para el trabajo en las mismas se dispone de docentes e instructores especializados y de los instrumentos y herramientas necesarias para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Néstor Américo, director de Educación de Técnica y Trabajo de la DGE, entiende que la formación profesional son todos los estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores al mercado socio productivo. En este sentido, el funcionario explica que los ATM significan acercar la calidad educativa a través de esta formación profesional y la capacitación laboral a las zonas alejadas y de baja densidad de población, donde no existe esa oferta educativa, brindando así alternativas de formación en el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo”

Niveles de complejidad de los camiones aula:

Categorías

Para permitir al máximo las posibilidades de aprovechamiento y de adaptabilidad del sistema móvil y de acuerdo a las distintas necesidades de formación y capacitación, se establecen tres categorías de Aulas Talleres Móviles.

Aula-Taller Móvil Tipo A –de baja complejidad

Muy versátil y adaptable a distintas ofertas formativas, que sólo requieren el uso de máquinas herramientas manuales. Permiten además realizar intercambios de paneles didácticos y mobiliario, pudiendo ser reacondicionadas en forma rápida y sencilla. Brindarán especialmente, capacitación en poblaciones pequeñas o alejadas de los centros urbanos, vinculadas a las necesidades específicas y al desarrollo local.

Aula-Taller Móvil Tipo B –de mediana complejidad

Portarán equipamiento difícil de intercambiar que condiciona su adaptabilidad, pero podrán ofrecer una gama relativamente amplia de cursos de capacitación dentro de una especialidad definida. Brindarán principalmente capacitación en poblaciones medianas y chicas, o alejadas que no cuentan con esa oferta educativa.

Aula-Taller Móvil Tipo C –de alta complejidad

aulas_movilesMoviliza equipamientos especiales para la realización de actividades formativas, que requieren desarrollar pruebas, ensayos y/o prácticas puntuales. Dada la complejidad en la instalación de esos equipos se prioriza situarlos en función de brindar cursos de actualización a docentes, formadores y alumnos y para realizar prácticas específicas en distintas instituciones de ETP.
Esta red Nacional de Aulas Talleres Móviles tiene el objetivo principal de ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

Mendoza, cuenta con tres unidades de ATM, equipados con la última tecnología. El ATM 53 de Informática que apunta a implementar la formación profesional continua destinada al colectivo de trabajadores cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente. El segundo es el ATM 104 Soldadura, que permite entre otros, capacitar a los trabajadores en ensamble, construcción y reparación de maquinarias y en otro horario se estableció el taller instalaciones domiciliarias. El tercero es el ATM 45 textil e indumentaria, que prepara a los alumnos en interpretar prototipos o diseños para iniciar el trabajo de confección, trazar y transformar moldes base, cortar prendas de diferentes características entre otras actividades.

Características de las aulas móviles con las que cuenta nuestra provincia

ATM 53 INFORMATICA Informática, Redes y Reparación de PC

En esta aula se implementa la formación profesional continua destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.
Los cursos pensados son: A) Telecomunicaciones B) Redes C) Seguridad Informática D) Instalaciones eléctricas y seguridad electrónica.

A través de esta especialidad se desarrollan las capacidades profesionales en implementar, mantener, actualizar y analizar inconvenientes en los sistemas informáticos. Resolver problemas derivados de la operación de productos de tecnología de la información que cumplen funciones de sistema operativo, administración de comunicaciones y redes, seguridad, bases de datos y otros subsistemas. El Aula Taller Móvil cuenta con equipos de nueva tecnología, Notebook /PC, en función de utilizar software de diseño (CAD o similar); Gestión, de administración; procesamiento de imágenes; texto; video y cálculos. Informe confeccionado por Dirección CCT 6-066 para Sub Dirección de FP Página 3 Dirección de Educación de Técnica y Trabajo. Esta unidad móvil dispone también de un rack, un servidor, placas de Red PCI, Tester para Fuentes de Alimentación, tarjeta PCI para Diagnóstico de Placa Madre como así de las placas de armado y reparación de PC, y un Kit de herramientas para Fibra Óptica e insumos específicos, entre otros.

ATM 104 SOLDADURA

A través de esta especialidad se espera desarrollar las capacidades profesionales En identificar en una línea de ensamble, construcción y reparación de maquinarias, estructuras y otros, realizando uniones y el rellenado de metales por medio de un proceso de soldadura (MIG-MAG, soldadura eléctrica con electrodos revestidos, procesos TIG). Operar el corte de materiales (ferrosos y no ferrosos) por medio de equipos oxicortes y plasma. Seleccionar las máquinas e identificar el proceso y los equipos necesarios para soldar y seleccionar los accesorios y los procesos previos para realizar las operaciones de trabajo y la secuencia necesaria para la unión y/o el rellenado de metales y el corte de materiales. Determinar los factores intervinientes en la actividad, si es que correspondiere, material de aporte, electrodo, gases de protección, combustibles y comburentes, superficie en condiciones, corriente necesaria y todo lo referente a preparación de máquina y superficie para generar la unión, rellenado y/o corte de materiales Aplicar el control dimensional y de forma sobre las operaciones que realiza. El ATM 104 está equipado con máquinas soldadoras por Arco Eléctrico (Maq. Sold. Manual – Inverter, Manual/Tig – Inverter, Semiaut. Mig/Mag C/Carro – Inverter); Máquinas Soldadoras Oxiacetilénica; Maquinas. Plasma – Inverter – Tipo Tauro, Compresor de Aire con cabina de insonorizado; Cabinas para Soldaduras, Sistema Colector de Humos de Soldadura; Herramientas Eléctricas de Banco y de Mano; Instrumentos de Medición; Equipos para Ensayos Destructivos (Prensa Hidráulica de Informe confeccionado por Dirección CCT 6-066 ) Banco, Plegadora, Punzón para plegado de Probetas y Prácticas) y elementos para protección personal.

ATM 45 TEXTIL E INDUMENTARIA

A través de esta especialidad se desarrolla las capacidades profesionales en interpretar Prototipos o Diseños para iniciar el trabajo de confección; Trazar y transformar moldes base; cortar prendas de diferentes características donde pondrán en práctica diferentes diseños de moldes para lograr el ensamble de una prenda y útiles en los distintos tamaños. Realizar el cosido y acabado de todo tipo de prendas a medidas con diferentes grados de complejidad. Emprender en la comercialización del producto terminado. Operar las máquinas y herramientas para realizar el corte de las telas garantizando eficiencia y eficacia con la debida seguridad personal, industrial y cuidado ambiental. Desarrollar y aplicar técnicas de identificación de materiales, herramientas, máquinas y elementos de seguridad para efectuar la costura y la tarea de corte de telas. Para realizar esta capacitación el ATM cuenta con máquina bordadora computarizada semi industrial portátil, Máquina Botonera industrial, Máquina Collareta semindustrial portatil 4 hilos, Máquina de coser semi industrial, Máquina Overlock remalladora 4 hilos portátil, Máquina Universal coloca broches, tachas, ojales, ojalillos, planchas a vapor profesional, Tijeras y otros.

ATM 39 INSTALACIONES DOMICILIARIAS

En este Aula Taller Móvil se estudia Instalaciones de Agua, Gas y Energía Eléctrica en un Inmueble a través del desarrollo de las capacidades profesionales en interpretar la documentación gráfica para el tendido de las instalaciones sanitarias domiciliarias para la provisión de agua fría y caliente, desagües cloacales y pluviales, ventilaciones y la instalación de artefactos sanitarios y griferías. Aplicar normativa asociada para montar la instalación para tanques de bombeo y reserva y tendidos para la conexión de bombas para elevación habituales en edificios de vivienda. Aplicar las técnicas del tendido para las instalaciones de Gas.

A su vez, distinguir las normativas para efectuar el tendido y cableado de las instalaciones de Energía Eléctrica Interpretar las necesidades y utilizar los insumos, equipos, herramientas e información requeridos en las operaciones que realiza en las diferentes prácticas profesionales planteadas. Equipamiento: Tablero didáctico para Ensayo en Sistemas de Calefacción; Tablero didáctico para entrenamiento en Acondicionamiento de Aire; Caldera Dual; Calefón; Cocina tipo hogar cuatro hornallas; Estufas portátiles para gas licuado; Estufas tiro balanceado; Heladeras de distintos tipos; Mini autógena-compuesta por manguera doble; Termómetro de temperatura frío y calor digital; Detector de pérdida gases, sonda destapadora: manuales-eléctricas; Bomba de vacío, compresores varios; Equipo de termofusión; Herramientas manuales y eléctricas; Elementos de protección personal específico.

Fuente: Prensa DGE

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