Alumnos del profesorado de Química de la institución educativa de Malargüe desarrollaron procedimientos experimentales con orientaciones didácticas junto a estudiantes de escuelas de enseñanza media que no disponen de laboratorios en sus establecimientos educativos.
El Instituto de Educación Superior 9-018 Gobernador Celso A. Jaque, de Malargüe, impulsó el proyecto “Laboratorio Abierto”, destinado a estudiantes de Nivel Secundario de escuelas asociadas, quienes, gracias a la iniciativa, pudieron realizar prácticas situadas en Química General, Química Analítica y Microbiología General junto a estudiantes de 4° año del profesorado de Química del instituto, quienes fueron los encargados de diseñar y guiar los procedimientos experimentales impartidos.
Paola Rojo, profesora a cargo del Área de Laboratorio de Ciencias del IES, destacó que “la propuesta surge como un ofrecimiento de nuestras instalaciones del Laboratorio de Ciencias a instituciones educativas de enseñanza media que no disponen de este tipo de espacio experimental en sus instalaciones”.
La iniciativa promueve, a la vez, el desarrollo de los futuros docentes, al brindar prácticas de laboratorio situadas a estudiantes que se encuentran cursando 4° año del profesorado de Química, como explicó Rojo: “esto permite el desarrollo de las ciencias experimentales bajo premisas tales como diseñar, crear escenarios motivadores y desafiantes intelectualmente, apostando a su perfeccionamiento tutorial, por medio de la interacción del aprendizaje orientado a estudiantes de Educación Media”.
Durante octubre fueron 150 los y las estudiantes de Nivel Secundario que asistieron al “Laboratorio Abierto”. La visita a este espacio experimental permitió a los alumnos aprender desde la interactividad bajo formatos diversos, al atender los objetivos procedimentales y promover el desarrollo de determinadas destrezas intelectuales en relación con los procesos científicos. En ese sentido, participaron las escuelas asociadas 4-190 Doctor James Watson Cronin; 4- 191 Doctor Daniel Hugo Pierini; 4-018 General Manuel Nicolás Savio, y PS-208 Instituto Secundario Malargüe.
La profesora a cargo del proyecto señaló que “la experiencia promueve la jerarquización de saberes desde el área de la química hacia las ciencias experimentales en particular, destacando la necesidad de generar vínculos entre instituciones de diferentes niveles y, fundamentalmente, al apostar a enriquecer la trayectoria durante estos cuatro años de cursado experimental de los alumnos del profesorado de Enseñanza de la Química, durante la carrera y, próximamente, en su futuro trabajo profesional docente”.
Las clases generaron la posibilidad de interactuar dinámicamente y disfrutar de procedimientos experimentales basados en el desarrollo de indicadores tales como observación, descripción y argumentación, formulación de preguntas investigables, formulación de hipótesis y predicciones, diseño y realización de experimentos, formulación de explicaciones teóricas.
“Fue una experiencia plenamente positiva, en primer lugar, por la demanda e interés que la propuesta generó en las escuelas participantes, y, en segundo punto, por la seguridad y preparación de nuestros alumnos del profesorado, quienes, a partir de esta propuesta, alimentaron su capacidad de manejo de grupos y trabajaron la jerarquización fluida de conceptos por medio del empleo de vocabulario específico, lo que les brindó garantías acordes en su trayectoria profesional como futuros docentes”.
A partir de esta primera experiencia exitosa, desde el instituto planean avanzar en una nueva edición del “Laboratorio Abierto”, con la incorporación de nuevas escuelas asociadas de Nivel Secundario y, por qué no, planteó la profesora Paola Rojo, de Nivel Primario.
Fuente: Prensa DGE