La provincia editará un libro para alumnos de Nivel Inicial

20161107_111310   Se llevó a cabo una jornada de debate sobre la edición del nuevo libro de actividades y cuentos para el aula de Nivel Inicial, propuesto por la DGE.


Estuvieron presentes la Subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, la Subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, la Inspectora General, Raquel Cortés, la Directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio y el Subdirector Marcelo García junto a las supervisoras del nivel. También acompañó el debate Celina Korzeniowski, como referente del proyecto presentado a la DGE por parte de la especialista Ana María Borzone.

Este libro será generado en la provincia a partir de una propuesta pedagógica de Ana María Borzone, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y directora de la cátedra UNESCO en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Celina Korzeniowski, doctora en psicología e investigadora del CONICET, convocada por el equipo de investigación de la especialista, habló de tomar el libro “como una gran oportunidad” para los chicos. También destacó que “pueden tomar lo positivo de la propuesta, para luego enriquecerla y mejorarla.” Destacó que esto es fruto de muchos años de investigación sobre alfabetización temprana, el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial, las neurociencias al servicio de la educación, lo cognitivo y lo socioemocional.

20161107_111323Las supervisoras tuvieron oportunidad de debatir la propuesta, en tanto también surgieron temas de gestión escolar y expusieron la necesidad de crear una guía para el docente en forma de acompañamiento didáctico.

Emma Cunietti, por su parte, afirmó que “se trata de un recurso para el niño, queremos poner el acento en el alumno. Ningún libro resuelve el trabajo del aula, pero lo enriquece notablemente.” Respecto del trabajo en los jardines, dijo que “debemos poner en valor nuestros roles como líderes educativos, tanto en las funciones de acompañamiento y monitoreo como en las de evaluación y control. Debemos reivindicar el rol del supervisor como acompañante y evaluador de lo que pasa en el aula”.

En tanto Mónica Coronado dijo que teniendo en cuenta la realidad de los alumnos, “el libro es un tesoro, sobre todo para quienes nunca tuvieron uno. Este material resulta positivo al trabajar con algunas estructuras, a la vez que lejos de correr el riesgo del «niño quieto» en el aula donde aprende sólo el cerebro y no el sujeto, ofrece secuencias didácticas generadoras de nuevas estrategias de aprendizaje. Tenemos un gran olvido de la didáctica en las aulas.”

La Directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, reivindicó el debate y abrió la posibilidad a un espacio dedicado a la capacitación e investigación para enriquecer la propuesta y fortalecer las secuencias didácticas presentadas. Instó a continuar creando acuerdos e invitó al encuentro que se realizará en los próximos días con la visita de Ana María Borzone a la provincia.

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