La institución educativa de la ciudad de Mendoza obtuvo el segundo lugar en el concurso organizado por Nación presentando su proyecto «Luz, cámara e inclusión, ¿qué estás haciendo por un mundo solidario?»
Los alumnos y docentes de la escuela Nº 4-001 José Vicente Zapata, de Ciudad, obtuvieron el segundo lugar en los Premios «Maestros argentinos», concurso a nivel nacional que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación destaca a estudiantes protagonistas de sus propios aprendizajes.
La escuela mendocina participó presentando su quinta edición del concurso “Luz, cámara e inclusión, ¿qué estás haciendo por un mundo solidario?”, declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas.
El acto de entrega de los premios fue encabezado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación y Deporte de la Nación, Esteban Bullrich, entre otras autoridades nacionales y provinciales. La actividad se realizó este jueves en Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires.
La escuela recibirá como premio la suma de $500 mil que serán destinados a la expansión, profundización y fortalecimiento del proyecto presentado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y para la formación del equipo docente involucrado.
El director de la escuela José Vicente Zapata, Claudio Peña, se mostró emocionado con la obtención del segundo lugar en el certamen nacional: “Es un premio al esfuerzo, al trabajo en equipo y a la innovación que la comunidad educativa de la escuela viene realizado desde hace varios años”.
“Veníamos muy contentos a este certamen porque quedamos entre los 10 finalistas de todo el país, después de haber sido seleccionados de un total de 350 proyectos presentados de toda la Argentina. Y hoy obtener este segundo lugar es una sensación indescriptible, un regalo a la pasión,” expresó Claudio Peña.
El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación organiza este concurso destinado a equipos de educadores de todo el país que hayan logrado mejoras de las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.
El mencionado premio forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.
Esto implica prácticas que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad o la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.
El mismo parte de una política que busca revalorizar el rol docente y su compromiso. Esta distinción destaca las prácticas que promuevan potencialidades de los estudiantes como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones para los problemas de su entorno, entre otros.
Los estímulos económicos deben ser utilizados exclusivamente para la implementación de cada proyecto. Las experiencias serán registradas en formato audiovisual, publicadas en el portal Educ.ar y compiladas en un documento de buenas prácticas.
Premio Maestros Argentinos
El proyecto que obtuvo el primer puesto es una experiencia que apunta a incorporar conceptos de la robótica para que los alumnos puedan vincularse con esta rama de la tecnología y descubrir y conocer sus múltiples potencialidades.
Fue diseñado por un equipo de docentes de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 4, de nivel secundario, en la provincia de San Juan, y percibirá por esta distinción la suma de un millón de pesos destinados a facilitar su desarrollo y ejecución.
Al hablar ante todos los docentes premiados, el ministro Bullrich destacó que “en ustedes queremos reconocer a todas las escuelas, a todos los maestros y las maestras. Ustedes son un ejemplo de todo lo que podemos hacer a través de la innovación y de cómo se puede trabajar para enseñar mejor”.
Los proyectos ubicados en el segundo y tercer lugar recibieron $500 mil y $400 mil, respectivamente, el cuarto $300 mil, el quinto $200 mil y los otros cinco un monto de $100 mil cada uno.
El dinero se transfiere directamente a las escuelas, de forma tal que se utilice para mejorar los proyectos presentados, según precisó el Ministerio de Educación.
Los proyectos pedagógicos fueron evaluados según el impacto positivo que tuvieron sus trayectorias durante al menos dos años de implementación en las escuelas.
Además, se evaluaron las estrategias y finalidad que los equipos concedieron al diagnóstico de la problemática, la elaboración y la implementación de cada propuesta.
Los equipos que se postularon debían desempeñarse en escuelas argentinas de gestión estatal o privada, y en los niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional 26.206/06.
La nómina de proyectos reconocidos es la siguiente en orden de mérito:
- “Robótica en clases”- Escuela EPET N° 4 (secundaria), de San Juan
- “Concurso de cortometrajes Luz, Cámara e Inclusión”- Escuela “José Vicente Zapata” (secundaria), de Mendoza
- “Con las manos en la masa” – Escuela Nº 2 (secundaria), de Tres Arroyos, Buenos Aires
- “Trazados geométricos en la educación primaria”- Escuela N° 68 “Profesor Facundo Arce” (secundaria), de Seguí, Entre Ríos
- “Maravillas al paso”- Escuela IPEM N° 276 “Dr. Ricardo Luis Coloccini” (secundaria), de Cruz Alta, Córdoba
- “La Producción escolar y nuestra comunidad”- Centro Provincial de Educación Media Nº 49 (secundaria), de Neuquén
- “Entrelazando Culturas”- Colegio Nacional de Montserrat (secundaria), de Córdoba
- “Niñ@s por el medio ambiente”- Escuela CPEM nº 55 (secundaria), de Plottier, Neuquén
- “Conciencia Social”- Escuela IPEM N 359 (secundaria), de Villa Carlos Paz, Córdoba
- “Atención a las trayectorias escolares”- Escuela N°8 “Carlos Gardel ” (secundaria), de Chivilcoy, Buenos Aires.
Luz, Cámara e Inclusión
Este proyecto educativo que implementa la escuela Vicente Zapata tiene como objetivo invitar a profesores y alumnos de otras instituciones a participar en la realización de un corto que hable sobre temas vinculados a la solidaridad. La misión es incentivar y fortalecer la capacidad, la creatividad y aprender a comunicar y gestionar recursos, espacios y tiempos de modo flexible.
En el certamen, del que participaron 40 escuelas en 2015, podrán participar alumnos de las escuelas secundarias de gestión pública o privada. Los estudiantes podrán conformar grupos de hasta cuatro integrantes, con los cuales los docentes trabajarán sobre la solidaridad, a través de la exposición de acciones, vivencias, proyectos o experiencias.
En ese sentido, la intención es que los chicos produzcan cortos que ilustren entrevistas, visitas, proyectos solidarios, propagandas, institucionales, videoclips o documentales, según su elección y con la orientación de un docente.
Cada grupo presenta un corto de hasta tres minutos, cuyo mensaje tenga creatividad y originalidad, esté basado en la temática propuesta y en el cual cada participante aparezca de manera parcial o total.
El jurado, está compuesto por especialistas en comunicación y cine y autoridades del gobierno escolar, establecerá un único primer premio y demás menciones especiales.
El proyecto se propone implementar vídeos educativos con las nuevas tecnologías disponibles, promover la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas, fomentar el valor de la solidaridad en alumnos y docentes y lograr la producción de cortometrajes comprometidos a favor de una buena convivencia en comunidad.
Fuente: Prensa DGE