La escuela N° 4-168 “Prof. María Eugenia Trossero”, de Junín, fue premiada en 2018 por el Programa Educación Solidaria, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Nación, con una mención de honor por el proyecto educativo solidario “Doná amor, doná médula”, una iniciativa que busca generar conciencia y acrecentar el número de donantes de médula ósea en la comunidad del distrito La Colonia, de aquel departamento del Este mendocino.
“Durante este año vamos a seguir trabajando con este proyecto, ya que es una acción que está institucionalizada, la comunidad lo espera y se articulan los diferentes espacios curriculares para la organización de la maratón solidaria”, expresó Daniela Suárez, una de las referentes de la exitosa propuesta.
Con el premio recibido desde esta escuela secundaria de Junín piensan fortalecer las acciones y continuar insistiendo en la concientización de la sociedad, y lograr incrementar el número de donantes. Entre las labores llevadas a cabo se encuentra la maratón solidaria, una competencia que busca crear cabal conciencia sobre la importancia de la donación de médula ósea.
“En la última edición, la ganadora del segundo puesto fue una maratonista que necesitó varias transfusiones de sangre, ya que ser donador de médula ósea, significa ser donador de sangre. Lo hizo como una forma de agradecimiento a la comunidad, debido a que ella pudo salvar su vida gracias a la donación de médula” dijo Encarnación López, directora de la escuela Trossero.
Desde 2017 la escuela organiza la maratón solidaria que lleva el mismo nombre del proyecto como forma de promover la donación de médula y ofrecer información a la sociedad sobre la importancia de la donación. Para ello, los alumnos gestionan la vinculación con las diferentes organizaciones que auspician el evento, además de producir el material necesario para la misma.
Los destinatarios de la acción solidaria son los pacientes con leucemia que no pueden acceder a un trasplante de médula por la falta de donantes.
Durante el diagnóstico, los alumnos visitaron los hospitales, consultaron con especialistas médicos sobre el tema, y encuestaron a la comunidad a fin de poder conocer el grado de conocimiento sobre la problemática. En ese aspecto, a partir de los datos obtenidos, comenzaron con el trabajo solidario.
El proyecto cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, como el municipio de Junín, Policía Vial, INCAIMEN, Hospital Central y Hospital Ítalo Perrupato.
La distinción que recibió la escuela busca reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad.
Para conocer más sobre la experiencia:
Fuente: Prensa DGE