La escuela Tittarelli mostró su trabajo con «Escuelas del Futuro»

IMG_2889Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, la escuela 1-491 Teresa de Tittarelli realizó una muestra de su trabajo en el Programa “Escuelas del Futuro”.

Este viernes, Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa y María Eugenia Alonso, Coordinadora de la misma Dirección, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, visitaron la escuela 1-491 para conocer el trabajo de los alumnos con “Escuelas del Futuro”. También estuvieron presentes autoridades provinciales: Emma Cunietti, Subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Patricia Charamonte, Directora de Educación Primaria, Mónica Pérez, Directora de Políticas de Integración Digital (DPID), Alejandro Woobs y María Laura Sabate, coordinadores de la  DPID , Graciela Pérez Tarquini, Coordinadora Provincial de Ruralidad y la supervisora Cristina Manfredi.

Plataforma virtual, programación, robótica y drones para las escuelas.

tapa-dossier-300-59a84f4bc9958Escuelas del futuro es un programa nacional, implementado en 3000 escuelas del país. Busca propiciar la alfabetización digital de los alumnos, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica, y facilitar recursos digitales y propuestas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje de campos tradicionales del saber, como las ciencias naturales, la matemática, las prácticas del lenguaje y las lenguas extranjeras. En Mendoza, hay 141 escuelas participantes y está gestionado por la Dirección de Políticas de Integración Digital de la DGE.

La escuela Tittarelli participa del Eje “SuperBot Móvil”. Se trata de un recurso educativo que ofrece herramientas para introducir los principios fundamentales de la robótica. Propone un marco didáctico de juego donde se aprende a construir robots con motores y sensores, entre otras piezas importantes, y a codificar en lenguaje de programación gráfica (Ardublock).

Robots en la escuela

IMG_2883Los alumnos de 5º grado de la escuela 1-491 presentaron un proyecto llamado “Cosechadoras vitivinícolas autónomas”, que fue elaborado en conjunto por el facilitador de Escuelas del Futuro, Alejandro Avecilla, en colaboración con la docente Estefanía Marín y el equipo de Escuelas del Futuro de la DPID, liderado por su coordinadora, Daniela Orellana.

En este caso, el trabajo se realizó para fortalecer los aprendizajes de las ciencias sociales. Los alumnos debían elaborar y dar a conocer sus propias conclusiones sobre el circuito productivo de vitivinicultura mediante la maqueta animada con equipamiento de Escuelas del Futuro.

El proyecto presentado se planteó tomando en cuenta las características propias de la población escolar. Entre otros, los objetivos propuestos para este trabajo fueron: contribuir al desarrollo de prácticas amigables con la cultura vitivinícola de la zona y desarrollo industrial, teniendo en cuenta que la eficientización tecnológica en este trabajo presenta la posibilidad de movilidad social sin abandonar sus raíces culturales, a partir de la apropiación del conocimiento y la consecuente obtención de mejores puestos de trabajo.

IMG_2876¿Cómo se tradujo esto en la realidad? Los alumnos construyeron “carritos”, simulando eslabones de la cadena agrícola a través de cosechadoras y un camión autónomos. También, confeccionaron una maqueta que simulaba un viñedo y un camino hacia un galpón, donde se desarrolla la industrialización.

El armado se realizó con las piezas de los kits (bloques “mis ladrillos”) y la programación del ladrillo “inteligente” que movilizaría a su prototipo de entre los viñedos hacia el galpón, fue programado con el software “ardublock”, usando las netbooks del ADM (aula digital móvil) de la escuela y, logrando otros de los grandes objetivos del programa: el trabajo colaborativo y en equipo.

Capacidad creativa y la felicidad de aprender.

IMG_2855Florencia Ripani comentó que “es muy importante haber podido visitar la escuela Tittarelli. Valoramos mucho el trabajo que hacen los docentes con los alumnos, quedamos sorprendidas por la capacidad creativa y el trabajo coordinado entre el facilitador y los docentes y la construcción de un proyecto tan genuino y tan ligado a la realidad de los alumnos.”

También, Ripani destacó que “es muy importante el recorrido que están empezando a hacer en esta escuela y vemos mucho potencial a futuro en los proyectos que se están desarrollando en la provincia de Mendoza. Creemos que hay mucho construido en relación a la educación digital y seguramente el Programa Escuelas del Futuro va a ayudar a fortalecer todas las habilidades que los alumnos necesitan para poder insertarse plenamente en la cultura actual y del futuro.”

En tanto, Emma Cunietti, afirmó que “este tipo de herramientas le permite a los estudiantes trabajar con alegría, desarrollando la felicidad del aprender. Necesitamos una escuela que desarrolle capacidades para vivir el mundo que viene a partir de nuevos aprendizajes y que plantee la igualdad de oportunidades. La justicia educativa se construye cuando generamos la misma oportunidad de aprender para todos los estudiantes, estén en la escuela que estén.”

IMG_2882La directora de la escuela 1-491, Estela Velazquez, afirmó estar “muy comprometida para ayudar a la incorporación de las herramientas que ayuden a los alumnos a pensar en un futuro mejor, posible también para ellos, que a veces se sienten fuera de él.”

IMG_2867Para la visita, docentes y alumnos prepararon una cálida recepción contando la historia de la escuela, expresando su sentido de pertenencia para con ella y la presentación de una puesta musical que trabajan con el profesor de jornada extendida que sorprendió y emocionó a todos.

Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital / DGE