La escuela Sarmiento conmemoró el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

La comunidad educativa de la escuela de Ciudad compartió un significativo homenaje a nuestra soberanía nacional que puso en valor la importancia histórica de este acontecimiento para nuestra Argentina y  transmitió un ferviente mensaje de unidad, inclusión y patriotismo a todos los presentes.

La escuela primaria 1-278 Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en la ciudad  de Mendoza, realizó este lunes el acto conmemorativo por el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, a cargo de los docentes Celeste Altamiranda y José Guzmán de 7º grado turno tarde. El evento contó con la presencia de la directora del establecimiento, Verónica Furnari y las vicedirectoras Paola Vela y Patricia Quiroga; el supervisor de la sección Nº 54, César Mendoza; la supervisora de Nivel Inicial sección Nº 1, Andrea Valero y las supervisoras de la sección Nº 1 de Música y Teatro; María Inés Góngora Clotet y de Artes Visuales, Mabel Rávida.

La comunidad educativa dio la bienvenida a todos los presentes e inició el acto expresando que el 10 de junio, nuestro país recuerda la fecha de la creación en 1829 de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico. También la designación de su primer gobernador Luis Vernet, por decreto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez. A través del mismo, las Provincias Unidas reafirman sus derechos de soberanía sobre dichos territorios.

Seguidamente, el acto protocolar comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonias de la institución acompañadas por la directora Verónica Furnari y la vicedirectora Paola Vela, con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Paso de los Andes del Liceo Militar General Espejo, a cargo de su director, subteniente Leandro Suárez. En esta oportunidad, la escuela Domingo Faustino Sarmiento se enorgullece por ser la primera escuela con dos alumnos incluidos dentro del cuadro de honor de abanderados y escoltas, siendo Joaquín Simari abanderado de la bandera nacional y Bautista Gaspari, 2º escolta de la bandera  provincial.

Luego, alumnos de 7º grado en compañía de la Banda entonaron las estrofas de la Marcha de las Malvinas. A continuación, se escucharon las palabras alusivas en referencia a la fecha, a cargo de la docente, Juana Calisaya, quien desarrolló una breve reseña histórica donde expresó: “hoy, todos los argentinos queremos que las Islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestro territorio nacional, pero no deseamos que este hecho traiga como consecuencia la muerte de más personas, sin importar su nacionalidad. Nunca dejaremos de reclamar lo que nos pertenece, convencidos desde lo más íntimo de nuestro ser que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas y así debemos transmitirlo a las nuevas generaciones”, concluyó la docente.

Seguidamente se vivió  un momento muy emotivo  que tocó los corazones de todos los presentes, donde el arte manifiesta los anhelos más sublimes del espíritu del hombre y los acordes musicales se conjugan. Bautista Gaspari, alumno incluido de 7º grado, homenajeó a nuestros héroes con su toque personal, a través de la interpretación instrumental de la Marcha de las Malvinas en su teclado, siendo ovacionado por toda la comunidad educativa, ante su primera actuación en público.

Como cierre del acto artístico, la comunidad educativa disfrutó de un ensamble musical a cargo de la Banda Paso de los Andes, del Liceo Militar Gral. Espejo, quienes agasajaron a los presentes  con marchas patrióticas,  la zamba “Me enamoré de una zamba” y, por último, un enganchado de temas populares que deleitó a todos los presentes.

Al respecto, María Inés Góngora Clotet destacó “hemos disfrutado de un evento socio-comunitario que evidencia el trabajo integrado de toda la comunidad educativa, el equipo directivo encargado de una impecable organización y docentes a cargo del trabajo en referencia a lo formal, de los cancioneros vinculados a la efeméride, además de la presencia de la Banda del Liceo que engalanó el evento e hizo vivenciar el sentido patriótico. La participación de los estudiantes de 7º grado con la construcción contextualizada e histórica del acto y la maravillosa interpretación de un estudiante incluido, el 2º escolta de la bandera provincial, quien nos vinculó desde su interpretación instrumental. Fue un significativo acto que logró vivificar la historia y proyectar a toda la comunidad desde el presente hacia la construcción de un futuro con valores patrióticos e inclusivos”, concluyó la supervisora.

Finalmente, Verónica Furnari, directora de la institución, expresó que “nuestra escuela tiene como misión proporcionar a sus alumnos una educación sólida en las áreas básicas, fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación”.

Además añadió: “la escuela Sarmiento se propone no solo educar la mente, sino también el cuerpo y el espíritu de los estudiantes. Promover valores como el respeto, la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad, crear un ambiente seguro y acogedor donde se sientan valorados y puedan aprender desde la primera infancia, ofreciendo una educación de calidad y comprometidos con la comunidad donde la inclusión y la atención a la diversidad es el camino más acertado”, finalizó Furnari.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas