La escuela “Profesor de la Reta” de San Rafael aprende sobre las emociones

Este lunes, la comunidad educativa de la escuela 4–130 Profesor Jorge de La Reta, de la Ciudad de San Rafael, participó en una Máster Classon line, denominada “Reconociendo nuestras emociones”, y que estuvo a cargo de la profesora de Educación Física de la institución, Marcela Franchina, con el fin de llegar a los alumnos con una estrategia pedagógica innovadora, y promover sus aprendizajes, particularmente en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, originado por el COVID–19. 

Al respecto, Franchina destacó que la iniciativa surgió en las jornadas institucionales de septiembre pasado, al analizar con sus colegas la necesidad de proyectar para el resto del ciclo escolar una perspectiva que sume la alfabetización de la inteligencia emocional a lo académico.

Para la elaboración de su proyecto, partió de las premisas que “somos seres emocionales que razonamos y que las emociones bloquean la razón”. Por eso, el taller plantea aprender a reconocer y gestionar las emociones para habilitar los saberes y la vida misma, y ser felices.

La directora de la escuela, María Laura Sánchez, comentó que “Institucionalmente, consideramos muy productivo el taller porque es una propuesta distinta, sobre todo ante el contexto de pandemia, con tiempos y situaciones muy estresantes, particularmente porque muchos de nuestros estudiantes necesitan trabajar para cubrir sus necesidades básicas. Algunos no lo han podido hacer y eso ha afectado sus emociones. Desde la escuela hemos intentado brindar todo lo que está a nuestro alcance para acompañarlo,s y lo seguiremos haciendo”.

Cabe destacar que la dinámica de taller permitió una enriquecedora interacción de la capacitadora con los alumnos, docentes y padres participantes.

Algunos conceptos centrales sobre las emociones

  • Las emociones como miedo, tristeza, alegría, bronca, asco y sorpresa, son energías y adaptaciones que se perciben como reacciones psicofisiológicas que se activan ante un suceso inesperado, ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
  • Depende de cómo las gestionemos: “pasan al cuerpo”, nos pueden sanar o enfermar. También nos pueden ayudar a tomar mejores o peores decisiones.
  • Son una “puerta” al autocontrol, para salir del miedo, conocernos, amarnos, amar a otros, el crecimiento personal y la felicidad.
  • Somos los únicos seres del planeta que podemos cambiar voluntariamente lo que sentimos, pensamos, decimos y hacemos.
  • La respiración consciente es una técnica básica de liberación de emociones.
  • No se deben sostener las emociones negativas porque se transforman en estados de ánimo que nos perjudican. Se puede evitar esto realizando acciones que resulten placenteras, como por ejemplo cocinar, regar, escuchar música, salir a caminar, hacer gimnasia, practicar deporte, o hablar con un amigo. Se trata de estimular los conocidos “químicos de la felicidad”: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina, que cambian la dinámica del cerebro, que es el hábitat de las emociones.

Sobre la capacitadora

Para el Día del Profesor del presente ciclo lectivo, Marcela Franchina fue seleccionada por la supervisión de la Sección XXII como “profesora destacada”, por su labor motivacional, compromiso y vocación de enseñanza y de servicio con los alumnos de la escuela Profesor Jorge de La Reta.

Franchina egresó en 1991 del Instituto Superior de Educación Física N° 1 “Dr. Enrique Romero Brest”, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y desde hace 20 años reside en el distrito de Rama Caída, de San Rafael. También es profesora de yoga, Coach Ontológico y se formó como terapeuta en el Instituto Argentino de Descodificación Biológica.

Sobre la multipremiada escuela 4-130 “Profesor Jorge de la Reta”

La escuela secundaria “Profesor Jorge de la Reta”, ubicada en calle San Lorenzo y Maza, funciona en turno vespertino, y comparte edificio con las escuelas “Manuel Ignacio Molina” y “República del Perú”.

Brinda el título de “Bachiller en Informática”, uno de las pocas ofertas del sur provincial, y desde 2017 cuenta con el programa “Aprender Conectados”, que les permite aplicar los saberes informáticos, además de trabajar en equipo con excelentes profesores en Programación y Robótica.

Su matrícula actual es de  97 alumnos. Algunos estudiantes presentan trayectorias escolares atravesadas por el trabajo informal y eventual. Casi un 20% de ellos trabaja, situación que se acentúa en el ciclo orientado, especialmente en quinto año. Por ello, desde hace algunos años se implementó un formato virtual.

El reconocimiento escolar se plasmó mediante diversas participaciones provinciales y nacionales. En 2018, ganaron la VII edición del concurso “Luz, Cámara e Inclusión”, con su cortometraje “Prejuicios”, dirigido por el profesor Martín García, que relata las subjetividades de los adolescentes que trabajan y estudian, y los valores de solidaridad entre compañeros para promover sus aprendizajes.

En 2019  la escuela fue finalista de la “Maratón Nacional de Programación y Robótica”, liderada por el profesor Elbio Bruschi y la participación de los alumnos Fernando Quiroga, Gonzalo Ledesma y Ramiro Mercado. El proyecto de Automatización de Invernadero logró el tercer lugar.

En 2019 Elbio Bruschi recibió el premio “Maestro Ilustre”por la provincia de Mendoza en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Bruschi,  licenciado en Tecnología Educativa, fue destacado por generar espacios innovadores de aprendizaje y de acercamiento de las nuevas tecnologías, promoviendo igualdad de oportunidades y fortaleciendo trayectorias escolares.

En 2020, en el día del Profesor, la directora María Laura Sánchez, representó a Mendoza en una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, poniendo relevancia en la continuidad y acompañamiento de las trayectorias educativas no presenciales de alumnos en contextos vulnerables.

El link del material de la capacitación está disponible en:https://drive.google.com/file/d/1t3O1NI48g5rHuhXrfD8gVMs9gnlGXwQM/view?usp=sharing

Fuente: escuela 4–130 Profesor Jorge de La Reta


 

Más noticias educativas