Con el lema “Lo mejor que tiene el mundo es la cantidad de mundos que el mundo contiene”, más de 800 personas participaron en la iniciativa que se enmarcó en el Día de la Tradición Argentina.
Este jueves, ante unas 800 personas y con el lema “Lo mejor que tiene el mundo es la cantidad de mundos que el mundo contiene”, se desarrolló el cierre del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) denominado “Mundial de Culturas” en la escuela 1-133 Martín Palero, ubicada en el distrito de Monte Comán, de San Rafael.
El producto del ABP se enmarcó en el mes del inicio del mundial de fútbol y del día de la Tradición, y consistió en una muestra pedagógica y artística, desplegada en el patio de comidas donde se montaron stands de cada país con vestimenta, símbolos, alimentos y bebidas emblemáticas y un gran escenario donde los pequeños actores invitaban a “viajar” mediante las danzas propias de algunos países que participarán de la competencia deportiva internacional del más popular de los deportes, como Argentina, España, Brasil, Francia. Japón, Ecuador, Estados Unidos, México, Uruguay y de Qatar, país árabe sede del mundial.
Fue una celebración del encuentro, de la cultura del cuidado y del acompañamiento amoroso de las familias, docentes y la comunidad educativa. Los chicos junto a sus pares y sus padres investigaron y expusieron los aprendizajes del camino transitado. Lograron construir saberes en relación con los otros, colaborativamente a lo largo de todo el proceso, desde la investigación hasta el montaje de los stands y patio de comidas de las colectividades representadas y la puesta en escena del show artístico musical.
Mónica Leveque, directora del establecimiento escolar, expresó su felicidad por el gran compromiso de los alumnos y sus padres durante todo el desarrollo del proyecto, quienes debían resolver conjuntamente los desafíos planteados desde cada aula, profundizando saberes sobre espacios geográficos lejanos, haciendo hincapié en los latinoamericanos para comprender procesos sociales de la vida cotidiana presentes en la Argentina y el mundo. Junto a una mamá, Juliana Ison, coincidieron en destacar la creatividad, comprensión, emoción y entusiasmo de los niños en sus trabajos.
El mensaje final del espectáculo propone ver el mundo, sumar perspectivas para emocionarse, vivir, crecer, madurar, amar y ser con los otros, para construir ciudadanía y promover la esperanza y la gestión de un mundo mejor para todos.
Sobre el ABP “Mundial de Culturas”
El ABP se gestó el 21 de setiembre pasados durante la jornada institucional dispuesta por el gobierno escolar. Su diseño buscó adecuarse a los intereses de los alumnos para el mes de noviembre, cuando comienza el mundial de fútbol y se propuso promover habilidades sociales como escucha y comunicación, toma de decisiones y autonomía, entre otras. La red sémica que sustentó el trabajo realizado por toda la comunidad educativa, se extrajo del libro “Los hijos de los días”, publicado en 2012, donde el escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió: “Lo mejor del mundo está en los mundos que contiene… sus músicas, dolores y colores, las mil y una maneras de vivir y decir, creer y crear, comer, trabajar, bailar, jugar, amar, sufrir y celebrar”.
Para llegar a esta exposición, los 250 estudiantes que componen la matrícula de la institución educativa, de nivel inicial a séptimo grado, y sus familias, debieron investigar sobre los países que jugarán el mundial, su cultura, costumbres, tradiciones, banderas, comidas, bebidas, vestimentas y danzas típicas, fauna, entre otros aspectos, así como los factores políticos, geográficos, económicos, ambientales y mediáticos vinculados al mundial como hecho cultural, articulando todos los espacios curriculares, tanto los de formación general como los de las áreas especiales: Teatro, Música, Artes Visuales, Educación
Física y Lengua Extranjera.
Se comparte la invitación audiovisual que produjo la escuela para el encuentro, a la que puede acceder a través del siguiente link
¿Qué es el ABP?
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia pedagógica surgida a fines del S. XIX. Fue el filósofo y pedagogo John Dewey quien destacó la necesidad de que los alumnos aprendan haciendo, que los docentes planteen proyectos a partir de los intereses de los niños y les permitan acceder a la realidad a través de experiencias directas.
Por ello, esta metodología de enseñanza y aprendizaje sitúa al alumno en un rol protagónico y activo, mientras que el docente le brinda experiencias significativas de aprendizaje como guía, facilitador y animador, movilizando a los alumnos a la exploración, la indagación y la acción en torno de sus propios cuestionamientos de la realidad cercana y la escuela. Se parte del interés e identidad de los estudiantes para comprender una problemática compleja, pasando a la acción y luego a la reflexión sobre la acción.
Esta estructura didáctica permite que los estudiantes generen interrogantes genuinos, interesantes y abiertos, produzcan saberes colectivos cooperativamente, con uso flexible de tiempos y espacios, integrando y descubriendo la interdisciplinariedad de los espacios curriculares, desarrollen habilidades y capacidades, encuentren respuestas que den lugar a nuevos interrogantes, y evalúen todo el proceso como instancia de retroalimentación sumativa y constante.
La construcción colectiva redunda en un producto final que se socializa ante una audiencia real. Los aprendizajes logrados son saberes contextuados que, por su significatividad y relevancia, disparan nuevos cuestionamientos y proyectos.
Acerca del distrito de Monte Comán
El distrito de Monte Comán se encuentra ubicado al sudeste de la provincia de Mendoza y pertenece al departamento de San Rafael. Por su superficie de 4305 km2,ocupa el tercer lugar en el podio de los tres distritos sanrafaelinos más extensos. Su territorio representa el 2,9 % de la provincia y el 14% del departamento.
En 1991 se censó 4.682 habitantes. En el año 2001 tenía 3.671 habitantes y se estima que en la actualidad, viven allí unas 4.000 personas. El pueblo de Monte Comán se formó en 1906, en torno a la estación ferroviaria, que promovió la llegada de inmigrantes y el surgimiento de chacras y fincas. No obstante, la demanda de mano de obra del ferrocarril fue la principal fuente de trabajo para las familias del lugar durante décadas. Con la llegada del ferrocarril a San Rafael el pueblo de Monte Comán tomó gran importancia a nivel provincial y nacional. Las presiones político-económicas internacionales, las políticas neoliberales y sus privatizaciones durante la presidencia de Menem dispusieron la eliminación de los ramales del Ferrocarril General San Martín, despojando de su identidad a muchas zonas de la Argentina, como Monte Comán, ámbitos donde el tren ocupó el espacio íntegro del territorio. En el trabajo de investigación “Memorías de la Localía.
Miradas de Mendoza” (2018) sobre el distrito de Monte Comán se destaca que: “La red férrea fue central en la humanización y valorización de los ámbitos agrarios. Alentó el arraigo de las familias en el espacio rural, fertilizar tierras, modernizar métodos de cultivo, introducir nuevas especies vegetales, buscar nuevas salidas portuarias y nuevas perspectivas de explotación. Casi todas las líneas tenían chacras experimentales destinadas a carne, cereales y en nuestra zona a petróleo, ganado, agricultura y vitivinicultura”.
Estas actividades realizadas por los inmigrantes y primeros pobladores forjaron la historia de Mendoza. La vitalidad ancestral aún persiste en los actuales habitantes, descendientes de hacedores agrícola-ganaderos y de sectores económicos conexos, como huella identitaria de tesón, trabajo, resilencia y esperanza.
Fuente: Prensa DGE