La escuela Ojeda de San Rafael realizó el acto de inicio de ciclo lectivo 2023

Este jueves, la escuela 1-357 “Hortensio Ojeda” de San Rafael comenzó el ciclo escolar 2023, como todas aquellas instituciones educativas mendocinas de nivel primario que brindan jornada completa de siete horas,  como las escuelas de frontera y las albergue.

También comenzaron sus actividades los Centros de Capacitación para el Trabajo y las escuelas de los demás niveles y modalidades, abocadas al período de intensificación de saberes para alumnos con espacios pendientes de aprobación, mientras que el lunes 27 de febrero inician las clases todos los estudiantes.

En el acto de inicio del ciclo lectivo, Marisa Rodríguez, supervisora de la Sección 52 de San Rafael, dio la bienvenida y agradeció el compromiso de todo el equipo docente y directivo, así como a los padres por confiar sus hijos a la escuela, al tiempo que les garantizó que es el mejor espacio para que sus niños sean felices y progresen en la vida, ya que es un ámbito de contención y aprendizaje y pidió que se replique en la comunidad educativa la importancia de que los niños asistan todos los días a la escuela.

Respecto a los centros que integran el programa de Jornada Completa, destacó que se focalizan en el fortalecimiento de las trayectorias, trabajando por laboratorios y ofreciendo diversas estrategias para que los chicos de primero a séptimo grado aprendan de una forma distinta, de acuerdo a sus individualidades.

En su discurso, la directora del establecimiento escolar, Inés Castro, también elogió el programa de Jornada Completa, explicando que permite durante dos horas a contra-turno organizar agrupamientos flexibles con alumnos que irán rotando si el docente así lo considera. Más adelante señaló que estos nuevos espacios ponen en valor el rol de cada actor de la comunidad educativa: el de los papás, desde el compromiso y el acompañamiento, garantizando la presencia y continuidad de sus hijos; la de los alumnos, asistiendo en forma regular y apropiándose de cada instancia educativa desde un rol protagónico; el de los docentes, abriendo el abanico de propuestas de enseñanza diversas y de calidad,  acordes a la realidad de cada estudiante, respetando el ritmo y estilo de aprendizaje y el de los celadores, dando respuesta a cada necesidad funcional.

Finalmente, la directora comentó que se fortalecerá el trabajo en red con otras actores e instituciones y se continuarán con los demás programas de fortalecimiento de las trayectorias escolares como “Queremos aprender”, el Plan Estratégico de Alfabetización, que en Mendoza es Ley, por el que la Alfabetización es considerada política educativa prioritaria para todo el territorio provincial, Comunidad de Aprendizaje y Fluidez Lectora, con el propósito que todos los niños aprendan.

Fuente: Prensa DGE


 

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