La escuela Normal Tomás Godoy Cruz fue reconocida por su participación en la plataforma Desafío Leer

En el marco de la campaña, leer en vacaciones, la Dirección General de Escuelas junto a la Fundación Leer, otorgaron un diploma, destacando la participación de los estudiantes y la activa colaboración de los directivos, docentes y alumnos de esta reconocida institución educativa de Mendoza.

Este año, la escuela 9-030 Normal “Sr. Tomás Godoy Cruz” fue reconocida como la escuela más lectora de la provincia. En el marco de la campaña, la escuela ganadora recibirá como premio libros de literatura infantil ofrecidos por Fundación Leer y un reconocimiento de toda la comunidad educativa.

Directivos de la institución, manifestaron que “la lectura en los niños es fundamental para su desarrollo integral, no solo enriquece su vocabulario y comprensión lectora, sino que también fomenta el pensamiento crítico y la creatividad. A través de la lectura, los niños tienen la oportunidad de explorar mundos nuevos, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades cognitivas que serán esenciales para su vida escolar y personal. Como docentes, es nuestro deber fomentar un ambiente que inspire y motive a los niños a descubrir el placer y el poder de la lectura”.

Por su parte, el equipo docente coincide que “el disfrute estético en los niños a través de la lectura es un aspecto clave en su desarrollo emocional e intelectual. A medida que los niños se sumergen en la lectura, no solo se conectan con las historias y personajes, sino que también experimentan el placer estético derivado del lenguaje, las imágenes mentales y las emociones que los textos evocan. Esta apreciación estética no solo enriquece su sensibilidad artística, sino que también les permite desarrollar una percepción más profunda de la belleza en la literatura y en el mundo que les rodea. Como docentes, es esencial fomentar este disfrute estético, ya que contribuye a la formación de lectores críticos y sensibles, capaces de valorar y disfrutar la riqueza literaria desde una edad temprana.”

Además explicaron que “el desafío de leer hace sentir a los estudiantes motivados, emocionados, orgullosos, curiosos, seguros, conectados y desafiados. Les da la oportunidad de establecer metas, mejorar sus habilidades, explorar nuevas historias y temas, y formar parte de una comunidad de lectores. Al completar desafíos y alcanzar metas, se sienten orgullosos de sí mismos y de sus logros, lo que les da confianza y seguridad en su capacidad para aprender y crecer. Pero lo que hace que este desafío sea aún más especial es que se puede compartir con la familia y amigos a través de una plataforma que los une y los motiva a leer juntos. Tener una plataforma donde todos pueden participar, compartir y disfrutar de la lectura es fundamental para fomentar el amor por los libros y crear una comunidad de lectores apasionados que crezcan y aprendan juntos.

Desafío Leer – El Club es una propuesta creada especialmente para docentes de escuelas primarias, bibliotecarios, chicos, chicas y familias, con el objetivo de que los niños y niñas descubran nuevos textos ofrecidos por distintas editoriales y textos clásicos y, a partir de ellos, se formen como lectores autónomos y ávidos. Tanto docentes como bibliotecarios acceden a recursos y talleres de lectura y escritura que podrán utilizar en instancias presenciales o virtuales para trabajar junto con sus estudiantes.

Ofrece un plan de lectura anual, con más de 200 títulos gratuitos clasificados por edad y categorías que cambian cada quince días, para que los docentes puedan llevar adelante recorridos lectores y disfrutar de la mejor literatura contemporánea y de clásicos de la literatura universal. Asimismo, se han desarrollado Guías de Lectura que ayudan a comprender y disfrutar de cada obra con mayor profundidad. Además, las lecturas se complementan con juegos como rompecabezas, trivias, sopa de letras y crucigramas, que amplían su conocimiento y entusiasmo con los libros.

Fuente: escuela 9-030 Normal “Sr. Tomás Godoy Cruz”