El proyecto “Nutriendo con amor, a través de hábitos saludables”, que llevan adelante los alumnos de la institución secundaria de San Rafael, se desarrolla desde 2015, y este año fue premiado con $30.000 en el acto realizado este lunes en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
“Nutriendo con amor, a través de hábitos saludables”, proyecto de la escuela N° 4-241 “S/N”, de San Rafael, fue distinguido este lunes con el segundo lugar y $30.000 en el Premio Presidencia Escuelas Solidarias 2018, celebración que tuvo lugar en el salón “Leopoldo Marechal”, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
La iniciativa se comenzó a implementar desde 2015 bajo el nombre “Nutriendo con amor”, y ha crecido a lo largo del tiempo modificando sus líneas de acción para atender a las necesidades reales de su comunidad.
En un primer momento, consistió en la concientización sobre las consecuencias de una malnutrición en los embarazos y primeros años de vida, sumado a la falta de estimulación cognitiva, que repercutía en los aprendizajes de nuestros estudiantes de Nivel Secundario. Para ello, se desarrollaron talleres en articulación con el jardín N° 1-266 “Josefa Correas”, donde niños y padres elaboraban galletas hiperproteicas como refuerzo a su merienda. Luego se extendió a los jardines infantiles (SEOS) de San Rafael, y también se presentó ante el Concejo Deliberante Estudiantil para su ordenanza.
Actualmente, “Nutriendo con amor, a través de hábitos saludables” se ha convertido en uno de les ejes centrales de nuestro PEI, donde convergen diferentes líneas de acción, por medio de diversos proyectos como “Desayuno saludable”, “Aula reciclaje”, “Huerta terapéutica” “Manos limpias en la escuela”, “Consumo de agua segura”, “Espacio saludable”, “Animales ponzoñosos de la zona” y “Mal de Chagas”, los cuales son desarrollados por alumnos de 1° a 5° año (división única) -con un total de 86 estudiantes- y por un equipo docente comprometido que busca el logro permanente de los objetivos planteados.
Cada uno de estos proyectos se lleva a cabo a través de un trabajo interdisciplinario de los diferentes espacios curriculares: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Metodología, Práctica e Instrumentos de las Ciencias Naturales, Formación Ética, Sociedad y Salud, Química, Física, Ciencias de la Tierra, Comunicación, Problemática Socio-ambientales, Educación Física, Proyecto de Intervención Socio-comunitaria en Ciencias Naturales, Biología, entre otros.
Cabe destacar que los alumnos, al ser protagonistas de cada una de las líneas de acción del proyecto solidario, han afianzado el sentido de pertenencia a la institución, con repercusión directa en el rendimiento académico y en las habilidades sociales, al sentir que están atendiendo necesidades específicas en su comunidad.
La propuesta logró una articulación interprovincial con la escuela N° 446, de Venado Tuerto, Santa Fe. La acción solidaria que esta escuela venía realizando por años, consistente en una campaña para recolectar ropa, calzado y artículos de primera necesidad para las comunidades más vulnerables, entendida como “caridad”, en diferentes provincias, hoy, gracias a esta articulación, ha convertido esta actividad en una estrategia de aprendizaje y servicio, no sólo al promover la formación ciudadana y la práctica de valores, sino también al instalar una manera de dar sentido y relevancia social a lo que hacen y los saberes que aprenden.
Fuente: Prensa DGE