Estudiantes de la escuela N° 20 PE APRID junto a sus docentes desarrollaron estrategias y herramientas específicas en cada una de las áreas del nivel y los talleres que se dictan en la institución escolar.
En el marco de los saberes propuestos en los Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), la escuela de Educación Especial N° 20 PE APRID (Asociación Para la Rehabilitación Infantil Down) de San Rafael, llevó a cabo el proyecto denominado “El Gusto Por Saber”, que tiene como propósito fortalecer los aprendizajes prioritarios que permiten desarrollar las capacidades y habilidades de los estudiantes desde 1er. año de ciclo básico hasta la última etapa de ciclo orientado, mediante un trabajo en conjunto entre las diferentes áreas pedagógicas, talleres y lenguajes artísticos.
El proyecto tiene como objetivo principal brindar las estrategias y recursos necesarios para que los estudiantes logren transferir los saberes a diferentes situaciones potenciando sus capacidades, promover el juego de los roles, vincular las familias con la escuela y poder visualizar los posibles emergentes con el fin de mejorar las prácticas futuras. Con el firme propósito de avanzar con la propuesta pedagógica hasta su concreción, se diseñó un procedimiento para la producción final, estableciendo un tiempo desde el mes de abril hasta octubre.
Se integraron aprendizajes prioritarios de las áreas pedagógicas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales, de los Talleres de Panadería, Carpintería y Hotelería y de los Lenguajes Artísticos de Artes Visuales, bajo las premisas ¿Qué trabajamos?, ¿Qué elaboramos? y ¿Qué desarrollamos?
Finalmente, el proyecto tuvo como cierre la implementación de un restaurante, donde se implementaron las estrategias y herramientas específicas de cada una de las áreas del nivel, donde, a través de una cena las y los estudiantes desempeñaron distintos roles y atendieron a sus familiares, demostrando así las capacidades adquiridas. En el evento se hicieron presente 60 personas, y contó con el acompañamiento de la supervisora de la Sección Nº 5, Estela Quiles y Horacio Méndez, director de la institución educativa.
Una vez más, estos proyectos ponen en evidencia la labor conjunta, en la que las y los estudiantes son los protagonistas, donde adquieren diferentes tipos de aprendizajes que los equipa para trabajar y desarrollarse en la sociedad.
Fuente: Prensa DGE