La escuela León Gieco participó en un concierto didáctico a cargo de la Banda de Música de la Policía de Mendoza

Fue en el marco del programa “El arte de incluir”, que tiene como objetivo facilitar el acceso de la intervención de la orquesta como herramienta pedagógica y educativa, iniciativa que da lugar a un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.

En la escuela 2-705 León Gieco, de Ciudad de Mendoza, se llevó a cabo un concierto didáctico a cargo de la Banda de Música de la Policía de Mendoza “Cabo Primero Gustavo Ramet”, dirigida por  Mauricio Salazar, quien, además, es docente de Música de la institución educativa.

Ante las presencias de personal docente, no docente y estudiantes de ambos turnos, se pudo apreciar la participación de estudiantes con discapacidad y adultos mayores en actividades musicales, que promueven la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad y generan un ambiente positivo y estimulante donde pueden aprender y desenvolverse de manera inclusiva.

El propio Salazar destacó que “desde el inicio del año trabajamos con los estudiantes los instrumentos de viento y de percusión, identificando sus formas, cómo están compuestos, cómo se ejecutan, además de determinar sonidos graves y agudos, lo que ha permitido graficarlos a cada uno de ellos y poder diferenciarlos de otros instrumentos. De esta manera, cada uno podía unir el instrumento que se les pedía con el tipo de familia que correspondía”.

“En ese sentido, como cierre de la actividad áulica,  es que se solicita la presencia de la banda que, mediante su programa ‘El arte de incluir’, hace su participación en la comunidad educativa. Los estudiantes se divirtieron mucho, al principio se veían tímidos pero a medida que se iba desarrollando la actividad empezaron a integrarse; respondiendo algunas preguntas que se les realizaba, supieron diferencias, reconocer los instrumentos que se le indicaba. Finalmente cabe destacar que dos de los alumnos acompañaron a la banda  tocando el bombo y, lo más importante, es que la mayoría cantó y bailó durante la sección de música popular que tiene la banda, disfrutando y siendo parte de una hermosa jornada de aprendizaje e intercambio”, concluyó Salazar.

Asimismo, la directora de la escuela, Gabriela Yacante destacó que “esta actividad nos fortalece como comunidad educativa, ya que en esta escuela nuestros estudiantes se preparan para enfrentar con mayores y mejores herramientas la vida adulta e insertarse en nuestra sociedad. A lo largo de la trayectoria escolar van descubriendo sus posibilidades y creciendo con autonomía y confianza a valorar cada logro y ser reconocidos como personas capaces”,

Características del Programa “El arte de incluir “

EI proyecto “EI arte de incluir” presentado por el Oficial Principal P.P. Mauricio  Salazar, director de la Banda de Música “Cabo Primero Gustavo Ramet”, surge a partir de la Resolución Nº 28/24  De la jefatura de Policía Distrital de Seguridad 1 del Ministerio de Seguridad  y Justicia de la Provincia de Mendoza, cumple un rol fundamental, ya que desde sus orígenes participa activamente en todo el territorio provincial a través de los distintos eventos y en diversas instituciones públicas, privadas y comunitarias que, por su trascendencia, han quedado en Ia memoria de todos los mendocinos, convirtiéndose en un nexo entre Ia Institución Policial y la comunidad.

“El arte de incluir” se encuentra orientado a personas con discapacidad y adultos mayores, y persigue promover la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad. El  programa consiste en propuestas musicales inclusivas, en formato presencial o virtual, conforme requerimiento técnico.

La Banda “Cabo 1º Gustavo Ramet” ha desarrollado un rol fundamental en la vida de los mendocinos. Su aporte “significativo” desde lo institucional a lo sociológico y artístico-cultural en la región ha permitido, en la interacción representativa del arte musical, la estimulación de factores que no solo contribuyen al enriquecimiento cultural de la comunidad, sino que también generan vínculos positivos entre la institución policial y la ciudadanía, al promover, una mayor integración en las relaciones protocolares de orden provincial, nacional e internacional, fortaleciendo, de este modo y por efecto multiplicador, el modelo presencial de la policía comunitaria.

Este programa no solo es una iniciativa valiosa desde el punto de vista cultural y social, sino también un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, al facilitar la participación de personas con discapacidad y adultos mayores en actividades musicales, incentivando promoviendo la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad.

En ese contexto surge el programa musical para que esta unidad garantice propuestas musicales inclusivas, que tiene como objetivo facilitar el acceso de la participación de la Banda de Música a través de conciertos  didácticos, como herramientas pedagógicas y educativas.

Cabe destacar que la banda es una herramienta más para los profesores de Música, y fomentar su participación en las escuelas a través de estos conciertos didácticos nos permite establecer vínculos entre ambas instituciones como es la Institución Policial y la Dirección General de Escuelas. Además, se pone de manifiesto el compromiso con la educación inclusiva, la excelencia académica y sobre todo por la marca indeleble que deja en la comunidad y en los  estudiantes al  contar con su presencia, y, en muchos casos, permitirles a los mismos alumnos ser parte del grupo orquestal.