Los espacios que se suman a los entornos formativos de su modalidad Técnica, “representan el compromiso con la educación de calidad y el desarrollo integral de los estudiantes”, dijo su directora.
Este miércoles, la escuela N° 4-063 “Luis Federico Leloir”, del distrito de Las Paredes, San Rafael, inauguró dos aulas, destinadas al cursado de los últimos años del área técnica. Las mismas se encuentran amobladas y equipadas con un sistema eléctrico de luces y tomas, que permite la realización de las prácticas profesionalizantes de la modalidad en 5° y 6° año. En este sentido, se suman a los entornos formativos de la especialidad.
El acto se enmarca en la muestra anual de proyectos educativos abierta a la comunidad, llevado adelante por los estudiantes de las dos modalidades que ofrece la institución: Técnico Electrónico Industrial y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, coordinados por sus docentes.
Mónica Agüero, directora de la institución educativa, inició su discurso agradeciendo al director de Educación Técnica, Carlos Daparo; al subdirector de Infraestructura, Marcelo Orrico y al delegado Administrativo de la Dirección General de Escuelas Regional Sur, Marcelo Cunqueiro, cuyas gestiones “hicieron posible este sueño”. En su emotiva alocución sobre el significado de los flamantes espacios, la directiva expresó que en ellos se forjarán nuevos sueños, conocimientos y el potencial de cada uno de los alumnos, al tiempo que remarcó que representan “el compromiso con la educación de calidad y el desarrollo integral de los estudiantes”, promoviendo la inclusión, la diversidad, la excelencia académica, la creatividad, el diálogo, la colaboración y el pensamiento crítico; con profesores que continuarán inspirando y motivando, y estudiantes, con oportunidades de explorar, cuestionar y descubrir el mundo que los rodea”, finalizó.
El corte de cintas de la ceremonia inaugural, realizado por Marcelo Cunqueiro; Belky Fava, Asesora Pedagógica de la Supervisión V de Escuelas Técnicas; los directivos Mónica Agüero, Laura Borovina y José Herrero; y la secretaria escolar, Verónica Pereyra, dio paso a la muestra de los proyectos desarrollados en el ciclo lectivo 2023, a cargo de Eugenio Cuitiño, Coordinador del área Electrónica.
Los stands de ambas modalidades-técnica y bachiller-dieron cuenta de la labor en torno a la formación integral y disciplinar de los estudiantes, y su compromiso social, así como la creatividad, la innovación y aplicación práctica de los aprendizajes.
El área de Ciencias Sociales expuso proyectos de articulación de diversos espacios curriculares, como Historia, Geografía, Lengua el Inglés, y trabajos que reflejan experiencias directas y viajes a distintos lugares turísticos de la provincia de Mendoza, mientras que su par Técnica, hizo lo propio, respecto a sistemas de automatización del hogar, aplicaciones de robótica educativa, circuitos electrónicos para optimización de energía y dispositivos de control remoto, como la cortadora de césped.
El profesor Javier Llanos, quien es Jefe General de Enseñanza Práctica de Electrónica, dio cuenta de la creatividad y el conocimiento técnico de los estudiantes en su especialidad, referenciando presentaciones como el seguidor de luces centrado en el dispositivo electrónico que detecta luz, aplicable en áreas de iluminación inteligente o en sistemas de seguimiento solar; el sistema de llenado y tapado de botella automatizado, de empleo en la industria para optimizar la producción; la cama ortopédica diseñada con características que brindan confort y soporte adicional, adaptado a personas con problemas de movilidad u otras condiciones médicas, entre otras.
Fuente: Prensa DGE