El equipo sanrafaelino “Programmer Rock” integrado por los alumnos de 6ºB, Blas Santiago Balsy Méndez, Mateo Javier Ortega y Rode Oriana Moyano, y coordinado por la docente Cecilia Ortiz, de la escuela N° 1-621 “Julio Argentino Roca”, ubicada en el barrio Unimev de San Rafael, resultó finalista y pasan a la segunda instancia de la Maratón Nacional de Programación y Robótica.La iniciativa formativa es organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el marco del Plan Aprender Conectados, para promover y difundir la programación y la robótica, y acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de Argentina, y está destinada a grupos de tres estudiantes de primaria y secundaria de escuelas de gestión estatal, con un docente referente y el directivo de la institución quien autoriza su participación. Aún restan dos instancias, una virtual y la final presencial en la ciudad de Buenos Aires.
Sobre la Maratón de Programación y Robótica Los premios para los ganadores son equipamiento para realizar
proyectos de programación y robótica, y viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos. También, en el marco de Mujeres Programadoras, de Aprender Conectados, habrá distinciones especiales para los equipos integrados sólo por mujeres que tengan mejor puntaje en primaria y secundaria.
En la edición 2019 el desafío de la competencia de robótica fue elaborar proyectos asociados a energías renovables, y la propuesta de programación, consistió en desarrollar videojuegos educativos sobre alfabetización digital que quedarán a disposición de la comunidad educativa.
La maratón cuenta con una plataforma, tutoriales y material de formación para docentes y alumnos, con acceso a las series educativas Aprender Conectados, que incluyen videos, actividades interactivas y videojuegos diseñados en base a los saberes recientemente aprobados.
Fuente: Prensa DGE