La escuela Juan Giol preserva el medio ambiente a través del reciclado

MODHARTE es un ABP que busca preservar el Medio Ambiente a través de la reducción paulatina de los residuos textiles por medio del reciclado favoreciendo la moda circular e integrándola con el arte.

Intervienen en el proyecto los alumnos de 7°C, A y B de la escuela 1-614 Juan Giol del departamento de Maipú, coordinados por la Vicedirectora Gabriela Entz. El proyecto comenzó con la primera producción en mayo, se implementó la segunda producción en julio y continúa con la tercera producción en agosto.

Los alumnos partieron de preguntarse : ¿Cómo podemos cuidar nuestro medio ambiente promoviendo el arte mediante la utilización de productos naturales?

Y pensaron para solucionar esta inquietud en el reciclado de ropa usada utilizando apliques con dibujos realizados con las técnicas de diferentes artistas plásticos y pintados con tintes naturales.

Para esto investigaron desde las artes visuales las técnicas de Kandinsky, Lokket y Picasso, técnicas que utilizaron en la primera etapa.

En la segunda etapa investigaron las de Romero Britto y del artista local Pedro Yaya, artista maipucino creador de “El mural de la humanidad” mural que es uno de los cinco más grandes del mundo y al que los chicos pudieron visitar para extraer de él los bocetos y pudieron entrevistar al artista.

También entrevistaron en la escuela a la artista plástica Ana María Pesle la que les mostró la técnica de pintar con vino.

En la tercera etapa (en la cual se encuentran trabajando) incluirán las técnicas de  Oswaldo Guayasamín y harán foco en los derechos de los pueblos originarios de América Latina, tema que inspiró al artista y plasmó en sus obras. Desde la institución observaron el entusiasmo y el compromiso en la realización en conjunto del proyecto y dieron su apoyo incondicional.

Además se incluye en el proceso del proyecto la interdisciplinariedad de las áreas, trabajando saberes de lengua, matemática,  ciencias naturales y ciencias sociales, y utilizando herramientas de las Tics, siendo acompañados en esta tarea por las docentes de dichas áreas.

En la presentación a la comunidad utilizaron elementos ecológicos como el perchero realizado en caña,  las etiquetas realizadas con papel reciclado y el packaging con las cajas de leche que se utilizan en la escuela.

El fin último de dicho proyecto es canjear las prendas recicladas por alimentos para donar al comedor comunitario Pancitas Llenas de Luzuriaga, Maipú y así promover la solidaridad. El comedor ya recibió la primera donación por parte de los chicos y van por más.

Video: presentación del ABP MODHARTE. Haz click AQUI

Fuente: Escuela 1-614 Juan Giol