El propósito de la estrategia es que dos docentes de la institución: la Profesora María Eugenia De Angeli, de matemática, y la Profesora Vanina Fa Rosetti, de inglés, trabajen en forma interdisciplinaria aprovechando una vez a la semana en sus clases, una herramienta denominada Eduten Playground. Este año como prueba piloto solo se aplica en un primer año.
Eduten Playground es un software con ejercicios de Matemática que permite que los estudiantes aprendan ejercicios geométricos y matemáticos de forma original, creativa y sobre todo digital. Todo el material está en inglés por eso es importante el trabajo integrado de ambas docentes. La Coordinación general está a cargo del Director de la Escuela Profesor Claudio Peña quien se encarga de monitorear las diferentes acciones desarrolladas.
El primer paso fue participar de una capacitación a distancia y apoyo a los profesores y directivos, en base a las experiencias de pilotos anteriores. Esto permitió conocer la plataforma, los ejercicios y actividades. Los estudiantes, por su parte, hace semanas que se encuentran trabajando con este método que trajo una gran mejora en los resultados de aprendizaje de los espacios curriculares participantes: Matemática e Inglés.
Hasta ahora, Eduten Playground se ha utilizado en India, Emiratos Árabes Unidos, Lituania, Hong Kong, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.
Acerca del Método Eduten Playground
Hace más de 15 años, un equipo de investigadores de la Universidad de Turku se embarcó en un viaje que los llevaría a descubrir una mejor manera de enseñar y aprender. Observaron muchos intentos fallidos de aplicar herramientas digitales a la educación. Un hallazgo clave fue que las herramientas disponibles no ayudaron sustancialmente a los maestros con sus tareas centrales de dar retroalimentación, verificar las pruebas y marcar los exámenes. Sin retroalimentación positiva constante, la motivación de los estudiantes fue baja.
El equipo de investigación decidió ver si podían diseñar una forma de verificar las tareas y calificar las pruebas y exámenes automáticamente. También decidieron que esto debe hacerse de una manera que se ajuste a los flujos de trabajo de los maestros existentes y que ayude a los mismos a dedicar más de su valioso tiempo a interactuar con los estudiantes. Después de todo, ellos eran maestros y querían una herramienta que pudieran usar también.
Muy pronto se dieron cuenta de que la única forma es hacer que los estudiantes quieran hacer su trabajo de clase a través de medios digitales. Este enfoque también tendría potencial para abordar el desafío de la motivación del estudiante.