La escuela José Federico Moreno conmemoró los 214 años de la Revolución de Mayo

En el marco de resaltar el valor de los ideales de libertad y soberanía de nuestra patria, alumnos de la escuela capitalina protagonizaron un significativo festejo y deleitaron a todos los presentes.

La escuela primaria Nº1-028 José Federico Moreno, ubicada en la ciudad de Mendoza, realizó este viernes el acto conmemorativo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, a cargo de las docentes de 2do grado Analía Gallardo y María T. Gutiérrez y de 3er grado Jésica Quiroga y Alejandra Tello. El evento contó con la presencia de la directora del establecimiento, Daniela Galeano; la vicedirectora, Jesica Barischetti; la supervisora de la Sección Nº 2, Verónica Andrade y la supervisora de la Sección Nº 1 de Artes Visuales, Mabel Rávida.

Acompañaron durante la celebración el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez; el secretario de Gobierno, Pablo Espina; la directora de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Elvira Stone; docentes, no docentes, estudiantes y sus familias que colmaron el SUM de la escuela con aires de festejo.

La comunidad educativa, en la voz de alumnos de 7º grado quienes oficiaron de locutores, dieron inicio al acto y la bienvenida a todos los presentes a través de la expresión “hoy el país festeja un acontecimiento que evoca los orígenes de nuestra Nación. Fueron aquellos hombres, que deseaban crecer y desarrollarse como un pueblo libre decididos a realizar un cambio histórico, social, cultural. Lucharon por sus ideales y sortearon todas las dificultades para tomar el futuro en sus manos”. Seguidamente, el acto protocolar comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonias de la institución acompañadas por la vicedirectora, Jesica Barischetti y la maestra secretaria, Andrea Fernández, seguido de la entonación del Himno Nacional Argentino.

A continuación, se escucharon las palabras alusivas en referencia a la fecha, a cargo de la docente de 7°A María José Bastán, quien desarrolló una breve reseña histórica del momento vivido en 1810. “Hoy, 214 años después, podemos disfrutar de la libertad viviendo en democracia, recordar con amor y orgullo en nuestros corazones ese 25 de Mayo revalorizando a los hombres y mujeres que lucharon por sus ideales y tomaron la decisión de cambiar lo que estaban viviendo, pensando en un futuro mejor, para todos los que quieran habitar en nuestra Patria”, concluyó la docente.

Seguidamente, el intendente junto a la Directora de Educación de la Municipalidad, Elvira Stone, hicieron entrega de las Banderas Nacional y Provincial para el mástil de la escuela a la directora de la institución, Daniela Galeano, acompañada por la inspectora técnica Sección N° 2, Verónica Andrade.

Al respecto, Ulpiano Suárez expresó que “en este acto escolar tan significativo, comparto la palabras expresadas por la señorita María José, tan acordes a los tiempos de cambio que se viven en nuestro país. En el que el 25 de mayo de 1810 un puñado de hombres y mujeres valientes sentaron las bases de un país libre y soberano. Y que para continuar con el legado de estos valientes compatriotas debemos continuar honrando la libertad, con convicción, compromiso y patriotismo todos los días, aquí en la escuela estudiando, en la familia, en el trabajo y eso nos define como país, con oportunidades de construir un futuro mejor para todos”, sostuvo.

Acto Artístico

La comunidad educativa disfrutó de un emotivo acto que tocó los corazones de todos los presentes con su puesta en escena, donde se unieron esfuerzos para compartir el festejo de esta fecha, a través de “Un viaje de ida y vuelta”, a partir del reconocimiento de diferentes realidades y posibilidades en diferentes contextos históricos; la identificación de los distintos trabajos, la comparación de las formas de vida; los cambios y continuidades entre la sociedad colonial y la actual y la evocación de acontecimientos importantes para nuestro crecimiento como nación. En este sentido, los alumnos revivieron orgullosos lo que ocurrió en aquella plaza en 1810 entre emociones, canciones y pregones, que generó un ambiente de complicidad y unión de todos los tiempos. Con gran entusiasmo, en escena bailaron y participaron alumnos de 2°, 3° y 7° grado, quienes se lucieron en su presentación y cosecharon suspiros, que resaltaron su dedicación. De esta forma se vio representado el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa y el acompañamiento de las familias.

Finalmente, Daniela Galeano, directora de la escuela 1-028 José Federico Moreno expresó que “esta fecha amerita un tiempo para resaltar los sucesos más importantes de la historia, donde se recuerda el comienzo de la gesta de libertad de nuestra patria y por ello es una oportunidad para conocer y reflexionar con nuestros estudiantes sobre lo sucedido en aquella época y qué cambió desde entonces en el país, fortaleciendo los valores, en un arduo trabajo en conjunto con las familias”.

Además añadió: “La comunidad educativa de la escuela José Federico Moreno agradece a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la donación de la Bandera Nacional y Bandera Provincial, las que se elevarán y flamearán en lo alto del mástil de nuestra escuela, recordando siempre a sus creadores, próceres que ansiaron la libertad y lucharon por ella. Y para que este sueño de los hombres de mayo continúe creciendo, es necesario que todos nos sumemos y que cada año como argentinos podamos recordar con amor y con orgullo este día en que decidimos ser libres, tomemos y reproduzcamos con responsabilidad el legado que nos dejaron.  ¡GRACIAS y Viva la Patria!”, concluyó Galeano.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas