La escuela Homero Manzi realizó un Curso Práctico de Cromatografía Gaseosa

La comunidad educativa de la institución lasherina compartió una innovadora herramienta de trabajo recientemente puesta en marcha, que tiene como objetivo aprender desde la práctica fortaleciendo la formación técnica profesional de docentes, estudiantes y trabajadores en actividades vinculadas a la temática.

La escuela N° 4-037 Homero Manzi, del departamento de Las Heras, fue sede de un Curso Práctico de Cromatografía Gaseosa, dictado por el exjefe del Departamento de Cromatografía de YPF, César Cáceres, destinado a profesores de nivel medio y superior de la modalidad Técnico-Química e Industria de Procesos que dictan el espacio curricular Química Analítica Instrumental y Prácticas Profesionalizantes, como parte de la formación técnica profesional y trabajadores en actividad que brinden servicios a terceros (técnicos químicos, monotributistas, etc.)

Acompañaron el inicio del curso la directora de la institución, Patricia Butterfield, el referente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de la escuela, Leonardo Sayegh, el coordinador de Prácticas Profesionalizantes de Educación Técnica y Trabajo, Fabricio Rubí y la coordinadora de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, María  Laura Quiroga.

Esta capacitación gratuita forma parte de una etapa del proyecto institucional “Puesta en marcha de laboratorio de química analítica instrumental para análisis de agua” con autoría y coordinación de Sayegh y patrocinado por el Programa Crédito Fiscal del INET, que contó con el auspicio de la Coordinación de Educación Técnica y Trabajo, cuyo objetivo fue que la mayor cantidad de gente posible pudiera aprender desde la práctica y que más adelante se pueda continuar con capacitaciones a estudiantes de otras escuelas a través del vínculo con los docentes que asistieron a esta capacitación.

Cabe destacar que existen dos equipos cromatógrafos gaseosos en toda la provincia de Mendoza y la escuela de nivel medio Homero Manzi posee este valioso equipo, ya que son muy costosos y solo están al alcance de investigadores o técnicos que realizan análisis a terceros en empresas o universidades. Además, el año pasado se puso a punto el equipo gracias al conocimiento y experiencia profesional de César Cáceres, donde una vez verificado que estaba en óptimas condiciones se procedió a comprar lo que faltaba: los tubos de gases sin los cuales el equipo no puede operar. La inversión es mínima dado que el costo de los tubos de gases es muy bajo en relación al costo del equipo que la escuela ya tenía. La compra se realizó con fondos conseguidos a través del programa de crédito fiscal de INET (para ello es necesario tener un proyecto elaborado fundamentado técnica y pedagógicamente y una empresa patrocinante).

En el marco del proyecto, este curso práctico apunta a aprender viendo al equipo en funcionamiento y no desde un libro o una foto o video y ofrecer vivencias y experiencias significativas.

Por otra parte, la cromatografía gaseosa (CG) es una técnica analítica muy empleada para separar, identificar y cuantificar los componentes en una mezcla compleja de compuestos volátiles. Tiene aplicaciones en diversas industrias como la industria del petróleo, la alimenticia y la farmacéutica, ya que nos permite conocer y cuantificar los hidrocarburos que están presentes en petróleo crudo, también en las fracciones de petróleo ya refinadas como naftas, gas oil, kerosene, gases de refinería, conocer los ácidos grasos presentes en el aceite, compuestos aromáticos presentes en el vino y también puede utilizarse en investigación parar hallar contaminantes en aire y agua.  

En esta oportunidad participaron del curso un total de dieciocho profesionales, de los cuales dieciséis fueron docentes y dos trabajadores en actividades vinculadas a la temática. Por lo que se apunta a que más adelante se continúe con capacitaciones a estudiantes de otras escuelas a través del vínculo con los docentes que asistieron a esta capacitación.

Agradecimiento

La comunidad educativa de la escuela Homero Manzi agradece a César Cáceres, quien tuvo a su cargo el Curso Práctico de Cromatografía Gaseosa, y que además realizó el acondicionamiento y puesta en marcha del cromatógrafo de la institución.

Cáceres, exjefe del Departamento de Cromatografía de YPF, tiene 43 años de experiencia trabajando con estos equipos, 35 años en la empresa YPF de los cuales 20 años fue Jefe del Departamento de Cromatografía de la empresa. Luego de jubilarse continúa brindando apoyo técnico a empresas y compartiendo sus valiosos conocimientos con la comunidad.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas