La acción se encuadra en el proyecto agroecológico y de las jornadas de Biodiversidad Agropecuaria.
En el marco del proyecto agroecológico y de las jornadas de Biodiversidad Agropecuaria, la escuela técnica-agropecuaria 4-021 Martín Güemes, de La Llave, San Rafael, inauguró un sistema apícola de multiplicación genética que optimiza la reproducción de abejas reinas, la calidad, productividad, mansedumbre y la consiguiente exportación de la especie.
La puesta en marcha del nuevo espacio físico, que también complementa el entorno formativo en la especialidad, se realizó junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Incubadora de Empresas y la Sala de Extracción de Miel, dependientes de la municipalidad de San Rafael.
En la oportunidad, especialistas del INTA de Santa Rosa y Tunuyán capacitaron sobre sanidad apícola y cría de abejas reina a productores apícolas de la zona, estudiantes y docentes de la institución educativa y de otras escuelas agropecuarias.
Asimismo hubo nuevas instancias de formación abiertas a la comunidad que abordaron temáticas como biodiversidad, controladores biológicos de plagas, biopreparados y taller teórico-práctico de inseminación artificial en bovinos.
Los disertantes fueron Amalia Luján, Maestra de Enseñanza Práctica (MEP) de la escuela; Mónica Giardina, del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), y Fulgida Truzzi, de la agrupación de productores agroecológicos “Oasis del Sur”. Además, luego de explicar los beneficios del mejoramiento genético del ganado vacuno lechero, el veterinario y MEP de Tambo de la institución educativa, Renato Yustacori, realizó una demostración práctica de inseminación bovina en los corrales.
La directora de la escuela Güemes, Roxana Quiroga, comentó que los tópicos de las jornadas surgieron del interés y la inquietud de los estudiantes. Estas capacitaciones les brindan a los futuros egresados,
técnicos agropecuarios, herramientas para reforzar sus saberes, y promueven el arraigo de los jóvenes y su inserción en el sector económico para el que se formaron, añadió.
Sobre el proyecto agroecológico
Actualmente, todas las áreas productivas de la escuela Güemes (láctea, frutihortícola, apícola y chacinados, entre otras), se encuentran desarrollando el proceso de transición hacia prácticas agroecológicas, en respuesta al actual paradigma productivo y el contexto internacional que demanda un desarrollo sostenible.
Este es el desafío planteado por su proyecto educativo en articulación con el área de extensión del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la Universidad Nacional de Cuyo de San Rafael, los productores agroecológicos “Oasis del Sur” y la fundación COEPIO.
La iniciativa interinstitucional, denominada “Experiencia y Saberes compartidos para una Transición Agroecológica”, surgió a instancias de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Fuente: Prensa DGE